15 muertos y 199 lesionados por actos criminales en Nicaragua

nicaragua

Este jueves se realizó conferencia de prensa del Gobierno de Nicaragua representado por el Canciller de la República, la Policía Nacional, la Fiscalía, el Ministerio de Salud y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; en donde se hizo énfasis en condenar los hechos violentos en el país así como la conspiración de la oposición para hundir a la nación en el caos.

Francisco Díaz, segundo jefe de la Policía Nacional, señaló todos los hechos delictivos que ocurrieron desde horas tempranas de este miércoles 30 de mayo y parte de la mañana del jueves. En Managua a las 11:21 de la mañana del miércoles delincuentes secuestraron una unidad de bus de la Ruta 106, la cual fue trasladada al recinto universitario UPOLI. Ahí se pagó 1500 córdobas por la devolución del vehículo.

En horas de la tarde desde el Estadio Nacional Dennis Martínez hasta los semáforos del Jonathan González, los delincuentes con armas de fuego, morteros y piedras atacaron a ciudadanos que habían participado en la Cantata a las Madres y a fuerzas policiales. 20 policías resultaron lesionados con armas de fuego, 7 personas fallecidas, además de 71 ciudadanos lesionados.

Entre las 6 y 8 de la noche, encapuchados dañaron propiedad pública y privada. Incendiaron las instalaciones de Tu Nueva Radio Ya, CARUNA y un negocio de esa zona. También vandalizaron el MEFCCA, quemaron vehículos y ocasionaron daños y saqueos al Estadio de Béisbol Dennis Martínez.

A las 11:45 pm encapuchados armados saquearon el mini súper AMPM ubicado en la primera entrada de Las Colinas, así como el ubicado en Bello Horizonte.

12:03 am del jueves en el tranque que se mantiene frente a la UNA dos ciudadanos brasileños fueron asaltados por sujetos desconocidos. Les quebraron los vidrios del vehículo y robaron sus pertenencias, incluyendo documentos de viaje y los obligaron a pagar 50 dólares.

En Estelí el mediodía del miércoles se hizo un ataque armado en el tranque de La Trinidad, dirigido a una caravana de personas que iban rumbo a  la actividad del FSLN en Managua. Luego desde las 5:00 pm hasta las 3:00 am del jueves los encapuchados con armas de fuego asediaron, incendiaron y saquearon oficinas de la DGI. Dejaron daños también a la alcaldía municipal más otros daños y saqueos a negocios contiguos al Parque 16 de Julio, pero algunos fueron impedidos por los mismos pobladores. En esos enfrentamientos hubo tres personas fallecidas.

En Masaya a las 9 de la noche del miércoles encapuchados que están en el tranque de Niquinohomo, secuestraron un bus proveniente de la actividad del FSLN, obligando a 32 pasajeros a abandonar el vehículo, resultando cuatro personas lesionadas. Hasta en horas de la mañana del jueves fueron trasladados a otro bus hacia Rivas. Desde las 9:00 pm hasta las 4:00 am delincuentes armados provocaron el caos en las principales calles comerciales de Masaya, destruyendo y saqueando diversos negocios. Así mismo atacaron con armas de fuego y bombas instalaciones policiales.

En Chinandega, frente a las instalaciones de la Policía Nacional, delincuentes intentaron incendiar las oficinas de la alcaldía municipal, agrediendo a personas que resguardaban el local. El resultado fue tres fallecidos y 14 personas lesionadas.

Salud

La ministra de salud, Sonia Castro, mencionó que los datos presentados por la Policía Nacional son iguales a los que el sistema de salud público y privado sostiente. Son 15 fallecidos reportados en todo el país y 199 lesionados en esta violenta jornada perpetrada por delincuentes.

Castro dijo que se une en esta vocación de paz por Nicaragua, unirnos todos en la salidad del diálogo para que encontremos todos la paz. "Hay muchos corazones, mucho dolor, muchas madres que están sufriendo. Tenemos los nicaragüenses la responsabilidad de encontrar el camino de la paz", enfatizó.

Aseguró que todos los hospitales y centros de salud públicos están trabajando las 24 horas, algunos hasta reforzando turnos para brindar atención a la población sea quien sea y a la hora que sea. "Estamos para proteger la vida y brindarle su atención médica que sea necesaria", dijo Castro.

Fiscalía

Ana Julio Guido, Fiscal General de la República, señaló que continúan haciendo visitas casa a casa de las víctimas, a quienes se deben como representantes de toda esta situación. Dijo además que han recibido denuncias de los organismos de derechos humanos y que han tomado nota de ello.

El Ministerio Público continúa investigando bajo el principio de legalidad y de objetividad, las pérdidas de vidas humanas, personas lesionadas y daños a las instituciones públicas y privadas. Conforme vayan esclareciendo los hechos lo informarán a la población a través de comunicados a todos los medios de comunicación, siendo ese el canal de información oficial y no las redes sociales.

Se compromete el Ministerio Público a trabajar para que ningún hecho delictivo quede en la impunidad, garantizando que el servicio que brindan a la población es completamente gratuito.

Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos

Así mismo la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Corina Centeno, ratificó que esta procuraduría es del pueblo y que hacen su mayor esfuerzo para investigar los casos delictivos que ocurren en Nicaragua desde el 18 de abril. Condenó los hechos violentos y no descansarán hasta encontrar a los responsables de estas acciones contra la población nicaragüense. 

"Creemos firmemente que el diálogo es la única vía que tenemos los nicaragüenses para encontrar la paz".

nicaragua, violencia, muerte, armas, oposicion, golpistas, policias,