OEA, CIDH y Gobierno trabajarán para esclarecer muertes por violencia en Nicaragua

grupo interdisciplinario de expertos independientes

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó este miércoles que ha sido creado un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, para investigar y esclarecer las muertes por violencia en Nicaragua, cumpliendo así con la recomendación orientada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Conforme a la decisión del Gobierno de Nicaragua de investigar y esclarecer los hechos violentos que tuvieron lugar del 18 de abril a la fecha, para la obtención de justicia para todos y reparación del daño a las víctimas y en seguimiento a la visita de trabajo de la CIDH a Nicaragua, la cual tuvo lugar del 17 al 21 de mayo del 2018, fue creada la comisión.

Las partes acordaron crear este Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de derechos humanos integrado por cuatro personas propuestas por la CIDH, con la finalidad de apoyar las acciones iniciadas por el Estado de Nicaragua. 

 

Serán analizadas técnicamente las líneas de investigación y se harán recomendaciones de acciones respecto de los distintos niveles de responsabilidad jurídica, de conformidad con la legislación nicaragüense. 

El mandato del Grupo Interdisciplinario será de seis meses y podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo. En los primeros tres meses el grupo podrá elaborar recomendaciones.

Por su parte la CIDH dará seguimiento a los trabajos y las recomendaciones proporcionadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos, dice parte del comunicado emitido hoy por la OEA. 

El Estado garantizará los privilegios e inmunidades que sean necesarios para el desempeño del grupo y de su equipo técnico, conforme al derecho internacional aplicable. 

Nicaragua hoy cumple 43 días de una crisis que ha dejado desestabilización en el país por parte de grupos que no dejan que la nación progrese en paz y unidad por el bien de todos.