Trabajadores de la construcción afectados por tranques y escalada de violencia

nicaragua

En nombre de más de 80 mil trabajadores de la construcción, los principales sindicatos de albañiles, armadores, similares y conexos se quejaron del capricho de poner tranques y la violencia desatada en Nicaragua, lo que les impide cumplir con sus funciones y llevar a como lo han hecho el alimento a la mesa de sus familias.

En un comunicado que emitieron este martes demandaron que se suspenda de manera inmediata todos los tranques a nivel nacional, condenaron cualquier tipo de violencia, exigieron el pago de todos los trabajadores suspendidos, abogaron por una mediación transparente e imparcial, llamaron a todos los trabajadores a defender el empleo y la estabilidad del país.

Lee también: Nicaragua unida en amor de madre pide por la paz y la seguridad

El escrito ha sido divulgado por el comité ejecutivo nacional que sesionó desde la Central Sindical de Trabajadores.

Empresas ponen “peros”

Aunque los empleadores conocen la situación de los tranques no están perdonando las llegadas tardes a los trabajadores.

“Nosotros hemos venido teniendo afectación del empleo, en virtud de la inmovilidad, en los proyectos que están en la periferia, esto obedece a la intransigencia de los azuzados por personas que están generando el caos, lo que perjudica es que genera inestabilidad del empleo y la falta de entrega de acuerdo a los contratos. Andamos por unos 3,200 afectados, hay trabajadores en la zona de occidente que no se le permite ingresar a los proyectos", explicó Asunción Alonso del Sindicato Nacional de la Construcción.

“Las empresas no están considerando las pérdidas de tiempo por la llegada tarde, lo que se ocupan es cortarle tiempo y eso va en en contra del salario. Hacemos un llamado a la defensa del empleo, nosotros somos un sector económico preponderante y agilizador de la economía”, sostuvo Alonso.

No apoyan llamado al paro

“Creemos que el paro para Nicaragua no es bien visto, para generar un paro nacional tienen que estar todos los sectores, pero el movimiento sindical no respaldamos ningún paro alguno. Esperen el llamado de las organizaciones sindicales”, dijo el representante del sindicato del sector construcción.

“En ninguno de los sectores vamos a participar en ninguna marcha cuando se nos afecten los salarios, los empresarios bien gracias, ellos tienen sus ganancias a cuenta de vacaciones, nosotros llegamos a trabajar y si no abren los centros nos tendrán que pagar el día, nos tienen que pagar el salario promedio de lo que devengamos. Nosotros estamos convencidos que sectores grandes no van a participar, si va a participar la banca porque si no van los corren, hemos hablado con el 90% de los trabajadores y no apoyan ningún paro nacional, no hay respaldo al paro”, explicó el sindicalista Luis Barbosa.