Desmovilizados y campesinos se retiran de los tranques en Nicaragua

nicaragua

El Presidente de la Asociación de los Desmovilizados de la Resistencia Nicaragüense de Campesinos y Agricultores, Jorge Luis Díaz, señaló este viernes que levantarán los tranques que tienen en algunos departamentos del país.

Díaz especificó en conferencia de prensa que ya no cree en la disposición que tiene el grupo de oposición en la mesa del diálogo, misma que él apoyó en su momento pero que ahora tomó la decisión de dejar de hacerlo, al darse cuenta que estas personas no piensan en el bien de Nicaragua. Reconoció que las afectaciones han sido severas para el pueblo nicaragüense.

El líder de los campesinos indicó que estaba en el diálogo para "buscar la paz, buscar la libertad de expresión y de todos la libertad de nuestra querida Nicaragua", pero que el día lunes cuando el Canciller Denis Moncada pidió que se levantaran los tranques él sí apoyaba esa moción, acción que le ganó una advertencia fuerte por parte de la alianza opositora.

Debido a esa actitud, Jorge Luis Díaz expresó que él como representante del campesinado agropecuario nicaragüense no estaba de acuerdo con la posición del grupo que está en contra del Gobierno. Él mantiene que su lucha es por la justicia, paz y la libertad.

Te puede interesar: Artesanos de Niquinohomo sufren consecuencias de tranques

Díaz dijo también que a pesar de tener diferencias con el Gobierno, cree en su buena voluntad y que las propuestas que ha puesto sobre la mesa son buenas para el país.

Señaló además que ha visto cómo existen tranques en Boaco que han pedido hasta 500 córdobas a conductores de buses para dejarlos pasar, aclarando que ellos como campesinos no están apoyando esas medidas. "Yo pienso en los nicaragüenses, en los campesinos, en el comercio. Se nos está saliendo de control esto por personas que están manipulando las cosas", dijo Díaz.

"Les hago el llamado a mis hermanos. Levantar los tranques de nosotros. Ya hemos quitado algunos tranques. Y hoy, al domingo, mis tranques ya no estarán en ningún sector de Nicaragua porque me voy a dedicar a sembrar las tierras inmediatamente porque hemos tenido pérdidas", acotó el líder campesino.

Cuando le preguntaron si se mantendrá en el diálogo comentó que eso sería valorado, pero que si "realmente voy a ser acosado, mejor me retiro definitivamente porque no quiero caer en polémica. Y si tengo que sentarme en la otra mesa también me siento porque voy a defender a mi pueblo campesino siempre".