Organización de ciegos en Nicaragua exigen levantar los tranques

nicaragua

Mas de 1,400 personas ciegas aglutinadas en la organización Marisela Toledo, reclamaron la eliminación inmediata de los tranques en el interior de Nicaragua y zonas urbanas porque impiden el tránsito de la ciudadanía, así como del material didáctico que utilizan las filiales en los departamentos. Al mismo tiempo denunciaron que varios ya han quedado en el desempleo.

“Nos está afectando grandemente porque nuestras actividades están interrumpidas. Tenemos por ejemplo dos miembros de la junta directiva y que no han cumplida tareas propias del cargo porque no se pueden movilizar. Tenemos paralizada la entrega de materiales a los alumnos con discapacidad visual que están incorporados en los centros de enseñanza, bloqueados porque los tranques no dejan pasar”, dijo David López, presidente de la organización Marisela Toledo.

Te puede interesar: MINSA realiza actividades para garantizar salud del pueblo y celebrar Día de las Madres

“Es una falta de respeto porque se les está cercenando el derecho a la educación y también estamos hablando del derecho al trabajo, porque nuestra organización provee de materia prima a nuestro artesanos ciegos que en las localidades confeccionan y comercializan sus productos, y al estar en esta situación ese material no está llegando”, sostuvo López.

Las personas con discapacidad que daban servicio de masajes en hoteles han perdido sus empleos.

“Nosotros tenemos alrededor de 15 personas que estaban trabajando desde hace 7 años en distintos hoteles, prestando el servicio de masaje, pero con esta situación al no tener clientela las personas han quedado despedidas y suspendidas porque sencillamente los hoteles han cerrado y al hacer esto son personas que están en el desempleo”, informó López.

“Los buses se desvían, para nosotros es complicado, los buses dejan de pasar temprano, los tranques nos afecta a todo en general. En caso mío que yo trabajo, me han cancelado varios trabajos por todo este problema, entonces perdemos porque vivimos de lo de diario”, sostuvo Pedro Mendoza, afiliado a la organización.

nicaragua, tranques, ciegos, no videntes, eliminacion, libre circulacion,