Diputados rechazan tranques respaldados por estudiantes y empresa privada

nicaragua

Los tranques que realizan los estudiantes y que respalda el sector privado de Nicaragua, generan inestabilidad social y económica, por ende los diputados de la Asamblea Nacional expresaron que deben ser eliminados para la buena andanza de la nación. 

"Quedó claro ayer de parte de un sector, que dice representar al pueblo nicaragüense, pero que al mismo tiempo limita su movilización, limita el acceso a los productos, limita el acceso a que nos podamos movilizar, limita en la sacada de la producción, limita obviamente la atención médica, educativa, que debe tener a nuestro pueblo; a través de mantener el tranque que obstaculiza el derecho, porque yo tengo como nicaragüense (derecho) de movilizarme a toda parte, a como lo manda la Constitución Política", dijo el diputado José Antonio Zepeda.

Lee también: Mesa de Diálogo acuerda adopción de recomendaciones de la CIDH, pero no cese de violencia y tranques

"Aquí lo correcto es que nuestro pueblo esté claro que Nicaragua busca la paz, que el Gobierno ha planteado las condiciones para buscar la paz, pero que hay otros sectores intransigentes que no nos permiten realmente llegar a acuerdos para resolver los problemas y dificultades que dicen ellos que tenemos. En toda instancia, yo creo que los tranques no benefician absolutamente nada, ni a la economía, ni al bienestar de la población, ni a la tranquilidad de la sociedad. Y mucho menos obviamente los productores, por lo tanto yo creo que es razonable el planteamiento de nuestro Gobierno, el planteamiento a la población en general, de que se levanten esos tranques. Que sigan con sus protestas, que tienen todo el derecho de hacerlo, pero que no obstruya el derecho a movilizarse, mi derecho a producir", agregó Zepeda.

Los más afectados con los tranques es la clase obrera, al no poderse movilizar con tranquilidad y de manera segura a su trabajo, los productores que no pueden sacar su cosecha y los comerciantes por no abastecerse y vender sus productos. 

"Están hablando de democracia, están hablando de respeto a los derechos humanos y se contradicen al negar un derecho elemental, que es el derecho al libre tránsito, más otros daños que causan a la economía, a los pequeños negocios y al empleo. Entonces cómo pueden pedir democracia y derechos humanos, es imposible con esos tranques, es contradictorio con ese planteamiento, y creo que a ninguna de las familias nicaragüenses le guste no poder ir a su trabajo, que los pequeños negocios quiebren; refresquerías, ventas de vigorón. Afecta a una enorme familia nicaragüense", manifestó el diputado Jacinto Suárez. 

Por su parte, el diputado Byron Jérez, expresó que los tranques están generando alza en los productos de la canasta básica, y que afecta a la mayoría de los nicaragüenses, no a los grandes empresarios y políticos que buscan sus intereses y que tienen dinero. También pidió justicia para todos los muertos en protestas, porque la investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solo se refirió a los muertos de los estudiantes, pero no incorporó los fallecimientos de oficiales y de otros ciudadanos. 

Los tranques tienen mermada la actividad comercial y ha desacelerado la economía. La mayoría de los nicaragüenses al igual que el Gobierno, abogan por el cese de violencia y la libre circulación. 

nicaragua, tranque, diputados, inestabilidad, economia,