Mesa de Diálogo acuerda adopción de recomendaciones de la CIDH, pero no cese de violencia y tranques

nicaragua

Tras finalizar la segunda sesión de la Mesa del Diálogo Nacional, el presidente de la Comisión de Mediación y Testigo, Cardenal Leopoldo Brenes, leyó un comunicado en el que resume los principales resultados, acuerdos y desacuerdos de este encuentro.

En el comunicado se detalla que hubo consenso para adoptar las 15 recomendaciones de la CIDH y formar una Comisión de Seguimiento, pero no hubo respaldo de COSEP, AMCHAM, Sociedad Civil y universitarios al cese de la violencia y los tranques.

El texto íntegro del escrito de la Comisión Conformada por cinco obispos dice así:

“El día lunes 21 de mayo 2018, ha dado inicio la segunda sesión del Diálogo Nacional, presidida por la Comisión de Mediación y Testigo, integrada por su Eminencia Cardenal Leopoldo Brenes, Mons. Rolando Álvarez, Mons. Jorge Solórano, Mons. Bosco Vivas y Mons. Silvio Báez, Obispos delegados por la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Los sectores participantes han sido, representantes del gobierno, empresa privada, estudiantes, universidades, sociedad civil, trabajadores, área rural, iglesias evangélicas y comunidades indígenas y afro descendientes.

La Mesa de Diálogo alcanzó el siguiente punto de acuerdo: El Diálogo Nacional hace suyas las recomendaciones del informe preliminar de la CIDH y solicita que, de acuerdo a la recomendación número 15, que el Gobierno de la República se comprometa a establecer en la Mesa del Dialogo Nacional mecanismos de seguimiento junto a la CIDH para verificar la implementación de las recomendaciones emitidas en el marco de la presente visita y del informe de la misma y programar, junto a la CIDH un calendario concreto de nuevas visitas, de tal manera que se forme una Comisión de Seguimiento nacida del Diálogo.

A la propuesta de los sectores: Mipymes, Sindical-Corporativo y Productores agropecuarios:

– Abogar por la no violencia, venga de donde venga
– La Libre circulación de todo el pueblo y el derecho al trabajo, no hubo consenso.

Dado en la ciudad de Managua a los veintiún días del mes de mayo del año dos mil dieciocho.

Comisión de Mediación y Testigo”.