CIDH presentó el informe preliminar sobre su visita en Nicaragua

nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el informe preliminar sobre la situación de los derechos humanos en relación con los acontecimientos ocurridos desde el 18 de abril en nuestro país

"La Comisión Interamericana condena enfáticamente las muertes, agresiones y detenciones arbitrarias de los y las estudiantes, manifestantes, periodistas, y otros ciudadanos que se han registrado en el país desde el inicio de las protestas y que continúan hasta la fecha. De igual manera la Comisión Interamericana condena la muerte de dos policías y agresiones contra otros funcionarios públicos producidos en este contexto", manifestó Antonia Urrejola.

Pastoral de Nicaragua apoyan el Diálogo Nacional

La comisión, además de condenar las muertes producto de los actos de violencia, brindó una serie de recomendaciones para investigar  los actos de violencia  y sancionar a los responsables.   

"La comisión urge enérgicamente al estado investigar diligentemente estos hechos, juzgar y sancionar a los responsables y reparar a las víctimas de derechos humanos."

También sugieren al Estado "respetar y garantizar el goce pleno del derecho a la protesta a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población."

"Teniendo en cuenta el doloroso pasado que afectó a la sociedad nicaragüense y el compromiso histórico de su no repetición, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos confía en la construcción de una solución pacífica, democrática y constitucional para la grave crisis política que vive el país y toma nota de la instalación de la mesa nacional de diálogo. La condición imprescindible para cualquier solución pasa por el compromiso con la verdad, garantías para las investigaciones justicia efectiva, así como la debida reparación de las víctimas y sus familiares", indica el informe.

La comisión agradeció al Gobierno de Nicaragua las facilidades dadas para obtener la información requerida y la logística para desarrollar su trabajo. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dará a conocer su informe final en los próximos 30 días.