Comerciantes denuncian saqueos y noticias de su falsa muerte ante la CIDH

comerciantes

Comerciantes que han sido víctimas de saqueos se presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para denunciar estos actos que han ocurrido con frecuencia en varios departamentos del país. 

"En la Radial Santo Domingo el 20 de abril, el día 12 de mayo fuimos saqueados e incendiados en nuestra única sucursal en la ciudad de Masaya, en las dos tuvimos una pérdida de más de 36 mil dólares. El día de ayer en la ciudad de León en nuestra sucursal que tenemos ubicada en la iglesia San Juan fuimos dañados nuestras instalaciones por los marchistas "pacifistas" que pasaron por la sucursal", mencionó Juan Caldera. 

Otra afectada es la joven Alba Luz Valverde, quien además de sufrir el saqueo de su pequeño negocio fue declarada como muerta en las redes sociales. 

"En Masaya tengo un pequeño negocio, así fue como lo dejaron (muestra fotografía) aparte en las redes sociales publican lo siguiente, dicen que no fue saqueado el negocio mío; aparte de eso, a los 3 días salen en las redes sociales donde dice que yo fui asesinada con un disparo en la cabeza,  aquí está la otra fotografía  (…). Mi familia ha tenido impresión súper grande, mi mamá sufrió un preinfarto. Mi hijo está afectado psicológicamente después de eso, pues de mi negocio depende a toda mi familia. Mi hijo que tiene 7 años estudia; actualmente, ahorita no tengo qué darle de comer",  explicó Alba Luz Valverde.

Lea También: Periodistas interponen denuncias por agresión y amenazas ante la CIDH

Además de los saqueos, los tranques han afectado en gran medida las ventas y causado daño a la economía de los comerciantes. 

"Además estamos siendo afectados por los tranques, en la Región Central de nuestro país:  en Juigalpa, en Santo Tomás, en Nueva Guinea y  en El Rama y en la ciudad de Bluefields, en donde por 8 días consecutivos no he podido ingresar mercadería por los tranques", agregó Caldera. 

Los afectados esperan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pueda esclarecer los hechos que afecta su economía y su integridad, y sumado a eso afectan el bolsillo de las familias nicaragüenses.