Remiten en la Asamblea convenios sobre carreteras y la propiedad

nicaragua

A la Comisión Económica fue remitida la iniciativa de decreto de aprobación del convenio de financiamiento entre Nicaragua y el Banco Mundial, para el financiamiento adicional al Proyecto de Mejoramiento al Acceso Rural y Urbano. 

Con el préstamo se pretende mejorar la infraestructura vial, para facilitar el acceso a los servicios básicos para las comunidades rurales pobres. 

Lee también: Principales cooperativas de taxi en Managua instan por la paz

La ejecución de obras de rehabilitación y mejoramiento, que incluye revestimiento, se desarrollará en 46.2 kilómetros de caminos rurales.

35 millones de dólares serán utilizados en tres tramos carreteros. Este proyecto de mejoramiento de acceso rural tiene como fin unir importantes cabeceras municipales, apoyar la producción, el turismo y garantizar la continuidad de obras que requieren ser finalizadas.   

Otra iniciativa remitida a comisión fue el decreto de aprobación del convenio de financiamiento entre Nicaragua y el Banco Mundial para el proyecto de fortalecimiento a los derechos de propiedad. 

El propósito es desarrollar un marco legal y técnico de la propiedad de Nicaragua

Los 50 millones de dólares a otorgar estarán dirigidos a financiar el programa de fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales para regularización de la propiedad en Nicaragua y se ejecutará en seis años. La meta es dar seguridad jurídica a la tenencia de la tierra, para dar respuesta a la demanda de entrega de títulos de propiedad y mejorar la política de administración de la tierra. 

También se remitió a la Comisión de Justicia la iniciativa de Ley de Reformas y Adiciones a Ley 152, Ley de Identificación Ciudadana. El objetivo es crear un nuevo capítulo denominado "De la solicitud de cédula en el exterior", que define los procedimientos para la obtención de la cédulas de identidad de los nicaragüenses en el exterior.  

Es importante la cedulación de los nicaragüenses que están en otros países para ejercer su derecho político y otras diligencias. Más de un millón de nicaragüenses radican en el exterior y necesitan estar identificados más con su patria.

Esta iniciativa busca reinvindicar el derecho de tener cédula para los compatriotas que están en el exterior bajo un procedimiento expedito.

nicaragua, asamblea nacional, financiamiento, banco mundial, carreteras, caminos rurales,

nicaragua, asamblea nacional, financiamiento, banco mundial, carreteras, caminos rurales,