Incremento de matrícula en universidades de Nicaragua en 2017

nicaragua

El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, (CNEA), que es el ente rector y máxima autoridad del sistema nacional para el aseguramiento de la calidad de la educación, presentó este miércoles en la Asamblea Nacional su informe de gestión durante el 2017. 

En este informe se destaca un crecimiento de más del 50% en la matrícula universitaria en Nicaragua. 238 mil 162 estudiantes es la matrícula total de la educación superior.

Maribel Duriez, Presidenta del CNEA, informó sobre las gestiones y actividades realizadas en 2017. Al mes de marzo de este año están los datos recopilados. 

Te puede interesar: Familias ratifican su deseo de paz, diálogo y cese de violencia

Durante el año pasado, las Instituciones de Educación Superior (IES) ofrecieron 1,490 programas académicos, de los cuales 162 corresponden a nivel de técnico superior, 764 carreras corresponden a nivel de licenciaturas y 564 corresponden a posgrados.

Para el diputado José Antonio Zepeda, dirigente del gremio magisterial, señaló que este informe refleja un incremento en la matrícula e indica que hay más promoción de profesionales que están saliendo de las universidades, eso significa que el sistema educativo se está desarrollando.

Recordó que este Gobierno garantiza el 6% a las universidades, luego que los gobiernos liberales habían quitado ese derecho constitucional a la población universitaria.

En la presentación de este informe se reafirmó el compromiso en pro del fortalecimiento institucional de la calidad educativa. 

A nivel nacional se cuenta con 13 mil 589 docentes de universidades.

nicaragua, universidades, profesionales, licenciaturas, asamblea nacional, educacion superior,