Educación a distancia da resultados positivos en comunidades de Ciudad Sandino

nicaragua

La delegación municipal del Ministerio de Educación, en Ciudad Sandino, realizó el primer corte evaluativo de la modalidad Educación a distancia. En las comunidades como Cuajachillo número 2 la asistencia de los jóvenes se ha mantenido gracias al apoyo de los docentes. 

"Hemos mantenido el acceso y la cobertura de los muchachos, a través de cuando arranca la modalidad en el 2014. Este años tendremos la primer promoción, estamos motivando el acompañamiento a la familia, a ellos. Esto ha venido a garantizar la permanencia, hemos garantizado la asistencia de los maestro. Tenemos una matrícula de 72  muchachos y cada año va aumentando", comentó Rolando Rivas, delegado municipal del Ministerio de Educación en Ciudad Sandino.  

 

En el centro Fray de Jesús de Pamplona la matrícula aumenta anualmente, a este asisten jóvenes estudiantes procedentes de Ciudad Sandino, barrio Solano, Los Filos de Cuajachillo, La Trinidad Central y la comarca Cuajachillo número 2. 

"Los muchachos tienen buena disposición de continuar sus estudios, a algunos se les dificulta por el trabajo, pero vienen durante la semana a la biblioteca para prepararse para el sábado; son pocos los que faltan, pero lo hacen por alguna enfermedad y se ponen al día. Ahorita están el corte evaluativo y han avanzado", expresó Julia María Pérez, directora del centro educativo Fray de Jesús de Pamplona, en Cuajachillo número 2. 

La joven Alicia Ortiz, madre de un bebé de un años, es un ejemplo claro de que el deseo de superación no conoce obstáculos y de que la educación a distancia es una oportunidad para no abandonar los sueños. 

"Se me hacía bastante difícil, tuve bastante enfermedades durante mi embarazo, nunca se me quitó ese espíritu de seguir aprendiendo.  Quizá si se me presentan los recursos quiero entrar a la universidad, agarrar una carrera; me gusta mucho de maestría o de enfermera, si no puedo agarrar una técnica, seguir estudiando, no quiero parar", agregó que su pequeño es su inspiración y con él se presenta cada sábado al centro educativo Fray de Jesús de Pamplona, después de recorrer unos 10 kilómetros de distancia. 

Esta modalidad es promovida desde todos los espacios posibles para que los jóvenes de las zonas rurales se mantengan en el sistema educativo hasta culminar la educación básica para luego optar a una carrera profesional o técnica.

nicaragua, ciudad sandino, educacion a distancia,

nicaragua, ciudad sandino, educacion a distancia,

nicaragua, ciudad sandino, educacion a distancia,