Nicaragua felicita a las dos Coreas por «histórica cumbre»

gobierno de nicaragua

Managua, 30 abr (EFE).- El Gobierno de Nicaragua felicitó hoy "la histórica cumbre" realizada el pasado 27 de abril entre los jefes de Estado de la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea, según informaron medios del Gobierno.

En una nota del Ministerio de Exteriores de Nicaragua, el Ejecutivo saludó la decisión de ambos países de "llevar a cabo el desarme de manera gradual y la confirmación del objetivo común de realizar una desnuclearización completa en la península coreana".

"El Gobierno de Nicaragua hace votos por la unidad y la reunificación de la península coreana, lo cual contribuirá a la paz mundial y a la prosperidad común de la humanidad", se concluye en el comunicado.

Corea del Sur y Nicaragua mantienen relaciones diplomáticas desde hace 54 años, pero no fue hasta 2007, con el retorno del sandinista Daniel Ortega a la Presidencia, que Seúl estableció en Managua una embajada.

El Gobierno de Corea del Sur ha financiado desde 2007 proyectos por 100 millones de dólares en Nicaragua, por lo que ha declarado a este país centroamericano su "socio número uno" en Latinoamérica en temas de cooperación al desarrollo. 

Por su parte, el presidente de la Venezuela, Nicolás Maduro, también saludó la realización de la histórica reunión bilateral, para el comienzo de un nuevo capítulo en sus relaciones bilaterales, con el propósito de llegar a un acuerdo que ponga fin a las diferencias existentes entre ambas naciones desde hace 65 años.

"El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el pueblo venezolano, felicita al presidente de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, y al presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, por la celebración de la Tercera Cumbre Bilateral entre ambos países, convencido de que este encuentro histórico contribuirá a la concreción de una paz duradera en la península, en la región y en el mundo, sobre los principios del diálogo y el respeto mutuo, demostrando la capacidad de los pueblos de resolver sus propios asuntos, sin injerencia externa", señala el texto.