OEA insta al cese de la violencia en Nicaragua

oea

La Organización de Estados Americanos (OEA) instó este domingo al cese de la violencia y al diálogo para restablecer la paz en Nicaragua, luego de cuatro días de protestas que sembraron el caos y el terror en el país. 

Dada la trágica situación, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega se dirigió este domingo al pueblo nicaragüense, para detener el vandalismo y saqueo que se estaba viviendo en Nicaragua. 

"El consejo directivo de seguridad social revocó la resolución anterior del 16 de abril del año 2018, que fue la resolución que sirvió como detonante para que se iniciara toda esta protesta", dijo el Presidente de Nicaragua. 

"La revocación no significa que nos quedamos sin respuesta para el seguro, habrá que trabajar en una mesa de diálogo", agregó.

A continuación el comunicado íntegro de la OEA:

Secretaría General de la OEA condena la violencia en Nicaragua

22 de abril de 2018

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condena la violencia que ha causado más muertes en Nicaragua en los últimos días.

Instamos al pronto cese de la violencia que ha causado estas muertes, así como un importante número de personas heridas.

El enfrentamiento violento nunca ha sido solución política, por lo que abogamos por la apertura de espacios de participación que reparen la convivencia entre las partes.

Sabemos que el pueblo nicaragüense no desea más violencia ni enfrentamiento, y que su historia conlleva el más profundo deseo de elegir el camino del diálogo y el entendimiento.

Estos espacios de participación podrían ser establecidos del modo propuesto por la Conferencia Episcopal nicaragüense u otros actores religiosos que cuentan con la confianza de la sociedad de Nicaragua.

La Secretaría General de la OEA mantiene su disposición a la cooperación para asegurar el efectivo funcionamiento de las instituciones en el marco del Estado de Derecho y reitera su compromiso para contribuir a encontrar soluciones en el camino de la paz y la convivencia.