Presidente Daniel Ortega anula la reforma al INSS por la paz

nicaragua

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega se dirigió este domingo al pueblo nicaragüense, dada la situación de vandalismo y saqueo que se vive en Nicaragua. 

El Presidente Ortega habló junto a la vicepresidenta Rosario Murillo; Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para las Inversiones y la cúpula de representantes que representan el gremio de las zonas francas en nuestro país, que en conjunto brindan 135,000 empleos. 

El motivo de esta comparecencia fue para que este conjunto de empresas leyeran un comunicado en conjunto donde se refirieron al tema de la violencia, la afectación a la estabilidad de Nicaragua y las vías de solución para que esta situación no siga perjudicando a la población nicaragüense.

Daniel mencionó que ha recibido varios mensajes que abogan por la paz, señalando como uno de los más importantes el que envió el Papa Francisco a toda Nicaragua; donde indica su "cercanía en oración a ese amado país Nicaragua y me uno a los obispos en el llamamiento a que cese toda la violencia". "Y eso es lo que queremos todos los nicaraguenses", dijo el presidente.

Como ejemplo de la necesidad de la paz manifestó el caso de Corea del Norte y Corea del Sur, quienes por muchos años han estado en conflicto pero que han entrado en un proceso de entendimiento.

El Presidente Daniel Ortega también dijo lamentar los hechos de violencia que se han venido presentando, presentando su solidaridad a todas las familias de esas personas que han fallecido en estos hechos de violencia. Pidió al "pueblo nicaragüense a seguir uniendo esfuerzos para que cesen estos actos de violencia".

El comunicado del gremio empresarial señalaba la preocupación por la continuación y continuidad de todas las empresas, debido a las pérdidas económicas de consideración. Así mismo estas empresas manifiestan la necesidad urgente de la seguridad de la población, que se le garanticen sus derechos humanos para que puedan regresar sus labores cotidianas con normalidad. 

Solicitaron medidas a lo inmediato ya que han transcurrido cinco días en que se ha visto amenazada la integridad física de sus colaboradores y se ha visto afectada la imagen país. Por ende instaron a que se instale un diálogo para la paz.

Daniel recibió estas palabras diciendo que "demuestran un gran sentido de humanidad". Luego se dirigió a todo el pueblo nicaragüense sin importar su postura política, ideológica, credo religioso, posición económica; para que se restablezca la paz que hemos venido gozando los nicaragüenses. 

"Sentimos que ya hay una reacción por parte de la población en cuanto a demandar el cese de estos hechos de violencia, que no se siga derramando la sangre de hermanos nicaragüenses. Es dolor para las familias, es duelo para el país y por ese camino no vamos a llegar a ninguna solución", expresó Daniel, para después indicar la revocación del Acto 1317 del INSS del 16 de abril de 2018, con lo que quedan anuladas las medidas tomadas con la seguridad social. 

Siendo el tema de la seguridad social el aspecto que desencadenó las protestas, el Presidente Daniel Ortega confía que con esto ya no se den más hechos violentos en el país. Así mismo espera que la mesa de diálogo sirva para llegar a acuerdos en común, los que serán garantizados con la presencia del Cardenal Leopoldo Brenes; quien estará acompañado por miembros de la conferencia episcopal que él considere pertinente.

Ortega señaló que protestar es normal, que en diferentes países del mundo ocurre eso con un malestar social, pero "no salen a destruir, no salen armados a matar", agregando que cuando salen a marchar piden permiso y se les deja la vía libre. "Hemos visto millones de ciudadanos marchando en contra de medidas que no le parecen. Pero no hemos visto que se lancen a saquear las empresas o centros comerciales", mencionó.

"Tenemos que restablecer el orden. No podemos permitir que aquí se imponga el caos, el crimen, el saqueo. No lo podemos permitir. Vamos a actuar conforme a la ley, conforme a la constitución para garantizar el restablecimiento de la estabilidad, de la paz social", dijo el Presidente Daniel Ortega, buscando que los trabajadores puedan ir tranquilos a sus trabajos sin pensar en pandillas que puedan agredirlos.

Bajo esa temática señaló que como se verá con seriedad el tema del combate a las pandillas en Nicaragua

Continuando con el tema de las reformas al INSS, dijo que la revocación no significa quedarse sin respuesta ante el seguro, "habrá que trabajar en una mesa de dialogo para sacar la resolución que nos asegure fortalecimiento de la seguridad social para el mediano y largo plazo (…) Queda la mesa limpia para sentarse a tratar el tema con los empleadores, con los trabajadores", expresó Ortega.

Habló también de la respuesta del COSEP ante la propuesta de la mesa de diálogo, señalando que "un diálogo no se puede condicionar, tiene que ser abierto y ponernos de acuerdo qué temas vamos a tratar para la seguridad de las familias nicaragüenses"

A continuación el mensaje íntegro: