Los docentes en Nicaragua seguirán jubilándose a los 55 años

nicaragua

Los más de 56 mil docentes en Nicaragua podrán seguirse jubilando a los 55 años de edad y gozando de todos los beneficios que el Seguro Social ofrece.

"Se mantiene la jubilación a los docentes y mineros a los 55 años", explicó Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, quien participó en el programa mensual en Tu Nueva Radio Ya dirigido a los docentes.

El porcentaje 

"¿Cuánto es 0.75%? Es 75 centavos por cada 100 córdobas de salario. Es decir 7.50 córdobas por cada 1,000 cordobas. Algo tenemos que aportar todos, el Estado como empleador tiene que pagar 3.50%", explicó.

Te puede interesar: Nicaragüenses participaron en festival “Amor a Nicaragua, Queremos la Paz”

"Ellos querían quitar la pensión reducida, ellos no quieren que mantengamos a muchos con el programa de hemodiálisis", dijo, refiriéndose a organismos internacionales que buscan quitar los beneficios del pueblo nicaragüense.

"Les quiero decir no nos dejemos engañar, vamos a defender, hay algunas personas que lo que quieren es desestabilizar, su interés es mezquino, político. Porque si nos ponemos la mente abierta y la mano en el corazón, qué preferimos; ¿cotizar un poquito más o que nos quiten la edad de jubilación o que nos quiten la pensión reducida?, hay una medida que resiente a todos los fariseos. Antes no se pagaba el mismo porcentaje, el techo de cotización era de 44 mil pesos, es decir que todo aquel que ganaba 88 mil pesos y cotizaba como que ganaba 44 mil pesos, significa que cotizaba el 3.12 de 88 mil. No es el mismo porcentaje, porque en estos años el Comandante Daniel ha venido haciendo más justicia", sostuvo.

Es por eso que el pueblo se ha manifestado en las calles para defender las reformas que realiza el INSS, porque con ellos se garantiza mantener la edad de 60 años para jubilación y las 750 semanas de cotización.