Sonia Castro: «El INSS es nuestro y debemos de salvarlo porque estamos salvando vidas»

nicaragua

La titular del Ministerio de Salud (MINSA), Sonia Castro, por orientaciones del Gobierno de Nicaragua brindó detalle de las inversiones que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) hace posible para los asegurados y adultos mayores.

Señaló que el seguro social invierte 30 millones de dólares en medicamentos de altos costos en un año, con una amplia cobertura en todas las patologías para los trabajadores. 

Lee también: Ancianos de Nicaragua reciben atención gratuita de hemodiálisis

Inversión de protección a la vida

La inversión de las cotizaciones, el aporte patronal y el aporte del estado, tiene un paquete de ofertas y programas de salud que son garantizados para el trabajador.

– 10 mil personas en programa oncológico 

– "Programa de salud renal". 270 mil sesiones de hemodiálisis por año

– Más de 700 cirugías cardíacas complejas

– 7 mil cateterismo cardíaco 

– Mas de 1,000 cirugías complejas de columna

– Más de 6 mil prótesis de cadera 

– Realización de 17 mil resonancias y tomografías

– 50 mil cirugías oftalmológicas

"Una persona necesita hasta dos hemodiálisis en una semana; estamos dando esperanza de vida a esas personas que simplemente eran un número y estaban olvidadas, muriéndose en sus comunidades, en sus casas. La seguridad social ha abierto grandemente esta oportunidad para mejorar su calidad de vida en medio de su fatalidad", precisó la ministra de salud.

Castro recordó que en 1990 se trató de privatizar la seguridad sociacobertura en la atención médica y minimizaron la inversión en exámenes especiales. 

Tambien recordó que en el 2007 el pueblo de Nicaragua ratificó; confío y continúa confiando en la conducción del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo; donde la seguridad social nuevamente restituye el derecho de la salud de l@s asegurados y su familia; niños, el adulto mayor y madres de héroes y mártires.

"Por favor pueblo nicaragüense no debemos olvidar en Nicaragua que es lo que teníamos y que es lo que tenemos hoy; la seguridad social ha ampliado en su totalidad la cobertura en salud que tenemos los asegurados", reflexionó. 

Así mismo señaló que estas inversiones y la amplia cobertura de salud que gozan hoy por hoy los asegurados y el adulto mayor "es parte de la restitución de derecho a la salud; esa inversion del INSS está llegando al corazón de las familias nicaragüenses", finalizó Castro.

nicaragua, ministerio de salud, inss, seguridad social, avances, cobertura medica,