¿Por qué los accidentes de tránsito aumentan en el invierno?

nicaragua

La temporada de lluvia según pronósticos por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), se podría instalar en los primeros 20 días del próximo mes de mayo. Es importante que los dueños de los más de 800 mil vehículos que conforman el parque vehicular del país se preparen para evitar incidentes viales en Nicaragua.

Entre las medidas que puede adoptar está el verificar el buen estado de los parabrisas y eliminar las llantas gastadas, así mismo recomiendan inspeccionar el sistema eléctrico, las luces delanteras y traseras, para que estas cosas no provoquen accidentes en esta temporada lluviosa. 

El Comisionado Mayor Sady Martínez, segundo jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito, explicó lo que causa el contacto del agua con las llantas.

Te puede interesar: Juventud respalda medidas para fortalecer el INSS

“El asfalto de la vía y el contacto con el agua esto hace que se vuelva resbaloso. Las llantas no reaccionan de igual manera en época seca, el tiempo que tarda en reaccionar el metal ante la imposición del freno es mayor, esto provoca que el deslizamiento sea más prolongado, pero además si el vehículo en dependencia del nivel de fricción que someta las llantas puede tener giros, puede desviarse, puede volcarse, en carretera abierta puede chocar con los parales”, dijo el segundo jefe de la dirección de Tránsito Nacional.

Dijo que la colisión frontal es uno de los tipos de accidentes más letales y se tiene que evitar.

“En época de lluvia aumenta la colisión frontal por el mismo nivel de fricción de la carretera. La capacidad de visión disminuye para el conductor como para el peatón, en época de lluvia nos exponemos a mayores riesgos y mayor cantidad de accidentes que pueden generar fallecidos”, sostuvo el jefe policial.

Accidentabilidad en el país

Desde el 1 de mayo hasta la fecha se han registrado más de 13 mil colisiones, con 210 personas fallecidas y más de 900 lesionados.