Adultos mayores cierran fila en respaldo a reformas del INSS

nicaragua

Los adultos mayores de todo el país respaldan las acciones del Gobierno para fortalecer el sistema de Seguridad Social y garantizar así que continúe el pago de pensiones.

Desde el 2013 los adultos mayores que no completaron las 750 semanas reciben el pago de su pensión reducida, un derecho que había sido quitado por gobiernos anteriores y que ha garantizado una mejor calidad de vida para miles de familias en el país. 

Por ello manifiestan el respaldo a las reformas en el INSS que garantizan la sostenibilidad de la institución y por ende el pago de sus prestaciones a través de ese derecho restituido.

"Respetamos y estamos de acuerdo con lo propuesto, por eso luchamos nosotros, para que a partir del 2013 el presidente Daniel nos diera el decreto para tener la pensión reducida", dijo Octavio Granja, el coordinador de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, en Masaya.

"Nos hemos venido sintiendo muy agradecidos con este Gobierno porque nos ayudó a resolver los problemas que tenía el adulto mayor; se resolvió el problema de la sobrevivencia del adulto mayor al asignarle una pensión reducida que vino a mejorar las condiciones de vida del adulto mayor en cada hogar", expresó Uriel Galeano, coordinador de El Crucero.

"Para nosotros ha sido una recuperación económica, un alivio, porque hemos resuelto problemas económicos, contribuyendo con nuestras familias", valoró Jaime Vallecillo, coordinador de Matagalpa.

Además, las reformas contemplan que los adultos mayores aportarán el 5 % de su pensión para recibir una mejor atención en salud, exámenes especializados y hasta cirugías en las clínicas provisionales, algo que hasta la fecha era asumido por el Ministerio de Salud.

"Nosotros los de la pensión reducida no tenemos acceso a los centros hospitalarios del INSS, pero ya con esto de que sí tendremos acceso, sentimos un gran alivio", opinó Santos Díaz, vicecoordinador de la UNAM- Chinandega.

"Ese 5% nos viene a beneficiar a nosotros en lo que es el tratamiento, medicamento, ultrasonidos y todas esas cosas", destacó Blanca Narváez, coordinadora de los adultos mayores de Diriamba, Carazo.

"Entonces, ahora vamos a aportar el 5% y se puede decir que vamos a salir ganando porque vamos a ser atendidos con mayor calidad", puntualizó Alma Mendoza, vicepresidenta nacional de la UNAM.

Los adultos celebran igualmente que el Gobierno haya decidido no incrementar la edad de jubilación ni las semanas de cotización a fin de proteger a las nuevas generaciones.