Docentes respaldan las medidas planteadas por el INSS

nicaragua

Los maestros respaldan las medidas planteadas por el INSS para garantizar la seguridad social a los nicaragüenses, pronunciamiento que les proporciona mayor tranquilidad al mantenerse el número de semanas de cotización y la edad de jubilación que en el caso de los maestros es de 55 años. 

"Estas medidas van a ordenar un poco lo que es el sistema de recaudación, nosotros no queremos llegar a viejitos y continuar trabajando. Es mejor aumentar un poquito lo que es la cotización y que pague más el que gana más, que llegar a viejito y ni siquiera gozar de este beneficio como trabajador", expresó Mayra Chavarría López de la Escuela Salvador Mendieta. 

Te puede interesar: Ejército de Nicaragua continúa eliminando focos de calor en Reserva Indio Maíz

"Algo que me gusta mucho y me encantó en lo personal, lo que decía el compañero Gustavo Porras que tiene lógica, el que gana más que pague más, que se quite lo que es techo del Seguro Social para que las personas aportemos conforme a lo que percibimos", destacó Rodrigo Bonilla Molina, docente de la Escuela San Sebastián.   

Al respecto Mabelly Lang afirma sentirse contenta con esta propuesta. "Apoyamos la decisión que han tomado de mantener los 60 años de jubilación con las 750 semanas de cotización porque es lo justo, aunque paguemos un poquito más, pero nos van a garantizar siempre que estemos para nuestra edad para jubilarnos".  

Los maestros hacen el llamado a la empresa privada a tomar consciencia sobre la importancia de aplicar estas medidas. "No se dejen llevar por las especulaciones y que juntos patrón y empleado aporten en la parte nuestra como trabajadores y ellos como empleadores aporten un poco más a la cuota", enfatizó. 

"Es una responsabilidad mutua si nosotros como trabajador damos trabajo, damos beneficios a la empresa, damos producción, por qué no cuidar nuestra salud y nuestra vejez", señaló Chavarría

El pago del treceavo mes para los pensionados y jubilados se mantendrán dentro del reajuste del Seguro Social, así como los programas claves de atención en salud.