FNT respalda medidas para el fortalecimiento del INSS

nicaragua

El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) hizo un comunicado oficial en donde expresan el total respaldo a las medidas que realiza el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, velando por el trato justo a todos los nicaragüenses.

Por acá el texto íntegro:

COMUNICADO

El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) en el marco del 132 Aniversario de los Héroes de Chicago convoca a todos los y las trabajador@s nicaragüenses a cerrar filas en la defensa de nuestras conquistas y el TRABAJO Y PAZ alcanzados con la Revolución Popular Sandinista y su evolución actual.  

El #1MAYOINSSTRABAJOYPAZ lo celebramos profundizando el Modelo de Diálogo, Alianza y Consenso, fortaleciendo nuestro derecho constitucional a participar en la gestión económica de las empresas y de la economía del país como una de las grandes victorias alcanzadas por los trabajadores con el FSLN y nuestro Comandante Daniel y la Cra. Rosario al Frente.

Hoy celebramos el goce de la Libertad Sindical y Convención Colectiva que reinvindica a más de 1 millón de trabajadores.

Celebramos el avance y crecimiento de la cobertura de la Seguridad Social para más de 975 mil trabajadores y sus familias.
  
Celebramos la estabilidad y goce de pensiones para más de 250 mil Jubilados y Pensionados.
Celebramos nuestro derecho a la Jubilación a los 60 años de edad y a gozar del derecho al retiro con un mínimo de 750 semanas cotizadas.

Celebramos el derecho inamovible a nuestro aguinaldo, al treceavo mes tal y como se establece en el Codigo del Trabajo.   

Sin embargo, en medio de la agresión neoliberal y fascista que afecta los derechos de los trabajadores a nivel mundial, en nuestra Nicaragua de hoy existen “chingastes” que se prestan a intereses mezquinos y tratan de manipular la opinión pública para desestabilizar a nuestro gobierno y por esta vía golpear las conquistas de los trabajadores.  Muestra de ello son los ataques al INSS usando ejes de opinión que pretenden generar angustia, incertidumbre y confusión, con la ilusa idea de crear fisuras entre nuestro Gobierno Sandinista y l@s trabajador@s y pensionad@s en nuestro país.

Ante esto, el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), hoy igual que ayer, expresamos nuestra confianza y apoyo indestructible al Gobierno de Reconciliacion y Unidad Nacional que presiden el Comandante Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo, y reafirmamos nuestro compromiso de continuar junt@s en la construcción de un Modelo Cristiano, Socialista y Solidario.
L@s Trabajador@s manifestamos nuestra firme decisión de defender al INSS.  El INSS es y seguirá siendo de los trabajador@s nicaragüenses y no permitiremos que tránsfugas oportunistas y manipuladores atenten contra los derechos alcanzados por l@s trabajador@s. Esto lo hemos logrado con la lucha y movilización de l@s trabajador@s, y con el esfuerzo del Gobierno del Comandante Daniel que ha impulsado acciones para garantizar que el INSS sea una Institución de los trabajadores.

Por esta razón:

1.    Enmarcados en la jornada  #1MAYOINSSTRABAJOYPAZ asumimos el compromiso de continuar respaldando todas las medidas y acciones que impulse nuestro Gobierno en defensa y fortalecimiento del INSS.
 
2.    Reconocemos la decisión y el esfuerzo de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por el Comandante Daniel y la Cra. Rosario para garantizar el Treceavo mes tal y como lo establece el Código del Trabajo, desmintiendo así los rumores generados por los enemigos de la Paz.
  
3.    Ratificamos una vez más que el INSS es de las y los trabajador@s, por lo cual nos corresponde velar por nuestros derechos consignados en la ley del INSS, como son la edad de 60 años para obtener la jubilación y el mínimo de 750 semanas cotizadas para optar a la pensión por vejez.

4.    Declaramos y reconocemos que la pensión reducida es un derecho de las y los trabajadores que ha sido restituido por el buen Gobierno de nuestro Presidente Daniel Ortega y la Cra. Rosario, por lo cual apoyamos su sostenimiento.

5.    Siendo el INSS un patrimonio de las y los trabajadores somos los llamados a su sostenimiento financiero  por ello es importante que todas y todos aportemos al Seguro Social la cuota que nos corresponda según el salario que devengamos con el objeto de alcanzar la progresividad e igualdad de aportes, por lo que se debe eliminar  el techo para cotizar.  Es la única manera de ser justos y solidarios para mantener al INSS y sus beneficios.  El principio debe ser que “el que gane mas… pague mas”.

6.    Como trabajadores dueños del INSS tenemos la disposición de revisar nuestro aporte porcentual como cuota laboral, pero no aceptamos cambios en la edad de Jubilación (60 años) ni cambios en el número de cuotas necesarias (750 semanas) para gozar del derecho a pensión completa conforme a la Ley.

7.    Continuaremos demandando en el marco del diálogo, alianza y consenso que los empresarios incrementen sus aportes correspondiente a la cuota patronal para fortalecer especialmente los fondos para el régimen de invalidez vejez y muerte, sabiendo que este aumento al ser contabilizado como gasto es deducible de los impuestos sobre las rentas de las empresas.

Finalmente, nos convocamos todos l@s trabajador@s a movilizarnos desde este momento en todo el país, centro de trabajo por centro de trabajo, comarca y barrio por comarca y barrio, municipio por municipio, departamento por departamento, en esta Gran Jornada que culminará con una gran movilización nacional en saludo al 6to. Aniversario de la desaparición física del Comandante Tomás Borge y 132 Aniversario de los Héroes de Chicago.

#1MAYOINSSTRABAJOYPAZ
#1MAYOINSSNICARAGUATRIUNFA
¡VIVAN LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS!
¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!
¡VIVA DANIEL!
!VIVA ROSARIO!
Ni un paso atrás!!
Coordinación Nacional del FNT
Managua 16 de Abril del 2018