Premian las 5 muestras destacadas en el FIAEC 2018

Festival Internacional del Audiovisual Educativo y Cultural Nicaragua 2018

Este sábado concluyó el Festival Internacional del Audiovisual Educativo y Cultural Nicaragua 2018, con la premiación de las 5 mejores muestras.

«Estamos celebrando lo que es la parte final del festival audiovisual educativo y cultural que se desarrolla en Nicaragua, con la participación de 18 países de Iberoamérica, este ha sido un festival que promueve el audiovisual educativo y cultural. Hemos hecho una preselección de 12 proyectos y al final hemos tenido la premiación de 5 de los trabajos que se han presentado«,  manifestó Aaron Peralta, director de Canal 6.  

Se recibieron proyectos educativos y culturales en diferentes formatos de países como España, Cuba, Argentina, Brasil y Colombia. Las muestras luego serán presentadas en los países participantes.

«Los formatos que hemos recibido en el foro, en el festival han sido documentales, películas infantiles, reportajes informativos y todo con un carácter educativo; tema de niñez, tema de juventud, medio ambiente, equidad de género, verdad, tecnología y ciencia que es muy importante en este foro. En este foro y en este festival se ha destacado el tema de las redes sociales y las tecnologías; sabemos que todo hoy se encuentra en la nube, como decimos, o en el Internet y los jóvenes están navegando en ese mundo del internet; entonces es muy importante que en ese mundo donde se navega se encuentren contenidos educativos», agregó Peralta.

El Festival Internacional del Audiovisual Educativo y Cultural nació hace unos meses y se concretó gracias a que Nicaragua invierte en proyectos educativos de este tipo.

Lee También: Carnaval de Nicaragua coronó a Clarissa Romero su Reina 2018

«Tenemos que seguir potenciando y el festival, pues, ahora está apenas dando sus primeros pasos, tiene que crecer y sobre todo con los niveles de convocatoria para tener mayor cantidad de audiovisuales que exhibir y que premiar, incluye a todos los países de América, de Iberoamérica, para productores estatales, de instituciones, productores independientes; o sea que en ese sentido no estaba dirigida a un único público», señaló Lea Pintado, directora de comunicación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC.

Las categorías premiadas fueron Niños y jóvenes: N3P Noticiero Infantil, Cuba; Familia y educación: Las enmarcadas aventuras de Trifulco y amadora (Pueblo soberano), Chile; Arte y cultura: La paz posible, Colombia;  Valores humanos y equidad de género: No te quedes callada, Argentina; Ciencia Tecnología y Medio Ambiente: Principales investigaciones de los plasmas en Costa Rica.