Científica cubana admirada por trabajo de Nicaragua con marango

cientifica

Con broche de oro cerró su visita a Nicaragua la científica y médico cubana, Concepción Campa, al visitar una empresa en León que elabora diversos productos medicinales a base de marango.

Desde hace 9 años la empresa Nicamanos elabora cápsulas, aceite y hasta harina a base de la llamada planta milagrosa, de la que han cultivado 11 manzanas en la Finca Santa María. Esas plantaciones fueron recorridas por la Ministra cubana de ciencia, tecnología y medio ambiente que conoció el proceso de cosecha, recolecta y procesamiento del marango o moringa.

“Efectivamente es un cierre de broche de oro, de platino; ha sido maravillosa esta visita y es divina, primero la calidad, la rigurosidad y la capacidad de creatividad que tiene don Jacobo (Empresa Nicamanos) con este árbol tan maravilloso, que los dos coincidimos en que es un ángel convertido en planta”, dijo la distinguida visitante.

La empresa utiliza el riego y hasta tiene una laguneta para almacenar el agua que extraen del subsuelo para este fin, con lo que garantizan una producción permanente para suplir la demanda de los productos a base del marango que van a los Estados Unidos y Europa.

“Le mostramos parte de la finca (a la doctora Campa), cómo estamos cultivando el moringa, cómo lo sembramos, nuestra experiencia de varios años, pero ella también tiene mucha experiencia en esto y ambos nos hemos beneficiado de este encuentro que ha sido muy bueno”, expresó el señor Jacobo Arguello, propietario de Nicamanos.

Boaqueños participan en festival por amor a Indio Maíz

La científica y médico cubana destacó el apoyo del Gobierno para promover el uso de la medicina natural y sobre todo el cultivo del marango.

“Eso es lo más interesante y lo que más me ha agradado, ver como el Gobierno apoya este movimiento de la medicina natural, tradicional y terapias complementarias, con el respeto a los conocimientos ancestrales y en particular con la moringa, el apoyo que ha tenido el Gobierno con esta planta ha sido muy especial”, valoró la dra. Campa.

De esta forma la científica cubana concluye su visita a Nicaragua tras una semana brindando intercambio de conocimientos para el cultivo y utilización de la llamada planta milagrosa.