June Soomer felicita a Nicaragua por dar importancia a la salud

nicaragua

El Sistema de Salud de Nicaragua dio la bienvenida a la Secretaria de la Asociación de Estados Caribeños (AEC),  June Soomer,  con un recorrido realizado en el hospital Fernando Vélez Paiz, donde la distinguida funcionaria dio un merecido reconocimiento al Gobierno por su enfoque en salud, que da importancia a la atención del pueblo.

"El hospital es algo maravilloso, el hecho que Nicaragua haya construido tantos hospitales nuevos en un periodo 
tan corto indica que hay una filosofía  que están convencido que la salud del pueblo es igual a la riqueza del pueblo. Acabo de conocer una recién nacida preciosa y sus orgullosos padres, y la presencia de la padre con la madre indica que hay mucho reconocimiento y énfasis en la familia. Estoy feliz de poder visitar un hospital como este, donde la población puede recibir atención gratuita, quisiera felicitar a Nicaragua por su enfoque en la atención  salud, en muchos países del mundo se considera la atención de Salud como una carga, pero en Nicaragua le da su debida importancia y no se limita a la atención primaria", detalló la funcionaria de la Asociación de Estados Caribeños.

Soomer  elogió  la atención especializada que dan a pacientes con otros padecimientos como cáncer. Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Castro, explicó que en el hospital más moderno de Nicaragua  se atiende a 1,000 pacientes por día, se realizan exámenes  especiales,  de 10 partos a 8 por día de cirugía son realizadas. 

"Recordemos que uno de los primeros derechos restituidos en 2007 en la nueva fase de la Revolución es restaurar el derecho a la salud  y hoy con este hospital. En 10 años el comandante Daniel ha construido 16 hospitales en todo el país  y esta gran obra de este  hospital  de última generación de tecnología con personal capacitado, lo que evidencia es la voluntad política de comandante Daniel y compañera Rosario de dar esperanza, fe y amor a la población nicaragüense; para nosotros es un gran compromiso para mantenerlo así, para mantener la calidad, para mantener la satisfacción de nuestro pueblo", expuso la ministra de Salud, Sonia Castro.

MEFCCA entregó aporte económico a 24 emprendedores de Jalapa

June Soomer luego se trasladó al Instituto Rigoberto López Perez, donde fue recibida por autoridades del Ministerio de Educación para conocer los avances y desafíos en esta área. 

La Secretaria de la AEC felicitó a las autoridades en educación por formar a niños y jóvenes que estarán listos para enfrentar el mundo.

"Ustedes están practicando lo que están predicando, yo creo que ustedes quieren tener ciudadanos y ciudadanas realizados, y ustedes han podido construir en su diferentes componentes hacer a los ciudadanos realizados; por ejemplo una ciudadana contenga puede gozar de buena salud, un ciudadano contento debe tener acceso a una educación con calidad, el ciudadano contento debe de tener una identidad, no me sorprende el hecho de poder haber conocido a jóvenes que tienen autoconfianza, que sienten en la libertad de expresarse tanto culturalmente como en otra forma y quienes no tienen miedo de enfrentarse al mundo, porque tienen esa autoconfianza", agregó. 

"Hemos llegado al conocimiento que la educación deber ser integral, que debe tener en el centro de todas las intenciones educativas al ser humano, en todas sus dimensiones, en el conocimiento, las emocionales, promoción del conocimiento artístico, deportivo y promoción de valores, porque si no tendríamos estudiantes excelentes pero sin valores y respeto a las personas, para respetar  la naturaleza, promoviendo la formación de mejores seres humanos", dijo Salvador Vanegas, asesor de la Presidencia en temas de educación. 

 

La gira continuó en el Parque de Ferias, donde se dio un intercambio de experiencias con protagonistas de pequeños negocios y empresas.  Ahí se abordó el tema sobre el crecimiento de los negocios a cargo de mujeres en la zona rural, a través del programa Usura Cero,  que da cobertura a 140 municipios, otorgando financiamiento en más de 10 años ha casi 400 mil mujeres.  

"Por fin reconocen y ponen valor al trabajo de las mujeres al ser emprendurismo, es importante que además de dar valor agregado al trabajo damos valor agregado a las comunidades, el hecho que ustedes hayan tomado ese paso gigante a convertirse en empresarias, significan que ya están haciendo cosas grandes y además ustedes tienen un Gobierno que reconocer el valor de lo que ustedes están haciendo. Yo he podido apreciar y puedo afirmar que sus productos son de calidad y en la Asociación de Estados Caribeños es elevar el valor y reconocimiento de las mujeres emprendedoras", puntualizó. 

Además del empoderamiento que han logrado las mujeres en la economía, se reconocer su producción con calidad.