Especialista cubana conoce más sobre cultivo de marango en Nicaragua

nicaragua

En el municipio de Posoltega, Chinandega, se desarrolló un intercambio de experiencias entre la especialista cubana Concepción Campa, con investigadores del INTA y productores del occidente de Nicaragua.

El Centro de Desarrollo Tecnológico "Comandante Fidel Castro Ruz", fue el escenario del intercambio de experiencias. La especialista cubana en homeopatía conoció las investigaciones que se están realizando en el país sobre el marango, planta con múltiples beneficios para la salud y la nutrición.

"Hemos estado trabajando con la planta de marango especialmente en lo que es la producción de semilla", dijo el investigador del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, Victorino Solís.

En el encuentro estuvieron productores que ya están trabajando en el cultivo y procesamiento del marango o moringa, elaborando incluso productos con valor agregado.

Te puede interesar: Especialista cubana compartirá conocimientos a naturistas de Nicaragua

"Queremos que esta actividad sea de muchísimo provecho para todos en este intercambio de experiencias y con esto seguir reforzando los esfuerzos de nuestro Gobierno a seguir con el camino de la innovación, de la investigación y en este caso hemos avanzado con el estudio de lo que es la moringa, incluso en su consumo", expresó la co-directora del INTA, Claudia Cárdenas.

Posteriormente la científica visitó una feria donde cooperativas y productores expusieron medicinas y alimentos elaborados con esa planta tan apreciada por Cuba y Nicaragua, países que han demostrado gran amistad y cooperación.

"Realmente es un honor, un privilegio, venir a un centro de investigación que lleva el nombre de nuestro Comandante. Estar aquí significa muchísimo para nosotros porque Fidel dedicó parte importante, sobre todo en su última etapa, a la investigación, al desarrollo de esta maravillosa planta", valoró el embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández.

La especialista cubana se mostró admirada con la experiencia de Nicaragua con la moringa y la existencia de este centro de desarrollo tecnológico en homenaje a Fidel, promotor del cultivo y consumo de la milagrosa planta.

"Siento la sensación de estar en una fiesta del marango, una fiesta de la moringa y eso me hace muy feliz porque indiscutiblemente esta fue una planta muy amada por nuestro Comandante Fidel

"Mis primeros aprendizajes sobre marango fueron aquí en Nicaragua, cuando el Comandante Fidel supo del marango nos envió a aprender aquí y veo que han seguido trabajando, han seguido estudiando, han seguido creando y emprendiendo nuevas cosas con esta planta que es tan útil como alimento y como medicamento para nuestros pueblos", puntualizó.

La especialista cubana regresa a su país este fin de semana tras sostener encuentros con diversos sectores.