Continúan labores para extinción de incendio en Reserva Indio Maíz de Nicaragua

nicaragua

El trabajo del Ejército de Nicaragua en la zona afectada por el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz no descansa. Este martes un grupo de 36 miembros se unieron al grupo que se encuentra laborando en el control y extinción de este incendio.

Desde la pista de aterrizaje de San Juan de Nicaragua arribó un avión para el transporte de estos efectivos militares, los que se unen a la tarea del plan de prevención y control de incendios forestales y agropecuarios. 

Lee también: Ejército de Nicaragua brinda informe sobre incendio en Reserva Indio Maíz

Este lunes el General Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, brindó un informe preliminar sobre la situación, donde se mencionó que 800 miembros del Ejército se encuentran en la zona de operación, además se cuenta con cinco medios aéreos y 10 lanchas rápidas para las labores a realizarse.

Cabe resaltar que gracias a la cooperación de México se cuenta con un helicóptero MI-17, conocido como helibalde, el cual está diseñado específicamente para la extinción de incendios y que tiene la capacidad de 2,500 litros de agua. Los medios aéreos son la manera más efectiva de atacar un incendio en la impenetrable selva de Indio Maíz.

Este helicóptero se mantiene operando y esparciendo el agua en la zona afectada cada dos horas, momento en que debe regresar para cargar combustible. Se espera que en los próximos días llegue al país otro helicóptero para poder duplicar la tarea. 

nicaragua, reserva indio maiz, incendio, ejercito de nicaragua, extincion, fuego,

Según Álvaro Rivas, Jefe de Destacamento Militar Sur, se está trabajando para ir incrementando el número de personas que estarán operando en la zona afectada, buscando que se llegue a la cantidad de 1,200 efectivos militares. 

Hasta el día de ayer el reporte indicaba de 5,089 manzanas afectadas por este incendio forestal, equivalentes a 3,585 hectáreas de bosque, el cual inició el día 3 de abril en horas de la tarde. 

Las mayores dificultades para el control de este incendio es la geografía de la zona, los fuertes vientos y la situación climática. Aún así, uniendo esfuerzos y con el compromiso primordial de cuidar a la población aledaña a la reserva, el Ejército de Nicaragua seguirá con sus labores hasta que se controle toda esta situación.

nicaragua, reserva indio maiz, incendio, ejercito de nicaragua, extincion, fuego,

nicaragua, reserva indio maiz, incendio, ejercito de nicaragua, extincion, fuego,

nicaragua, reserva indio maiz, incendio, ejercito de nicaragua, extincion, fuego,