Razones por las que México ayuda con medios aéreos ante incendio en Indio Maíz

apoyo internacional

El apoyo internacional no se ha hecho esperar para combatir un incendio que ya ha afectado a más de 3.580 hectáreas en la reserva biológica Indio Maíz, al sureste de Nicaragua, dijo este lunes Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República. 

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana llegó este lunes para combatir el siniestro. El helicóptero MI17 fue recibido por el embajador de México en Nicaragua, Omar Hurtado y el jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, General de brigada Spiro José Bassi Aguilar.

 

La nave tiene capacidad para transportar 540 galones de agua en cada vuelo y está equipada con tecnología de precisión para apagar incendios forestales, detalló el Ejército de Nicaragua.

Los medios aéreos son la manera más efectiva de atacar un incendio en la impenetrable selva de Indio Maíz, que lleva 6 días bajo fuego.

 

Dado a que el incendio avanza debido a que la única manera de llegar a las zonas afectadas es por vía aérea y por ríos, la ayuda mexicana es fundamental para sofocar las llamas desde el aire. 

El general de brigada Rogelio Flores, jefe de la Defensa Civil, dijo que buscan ayuda con medios operativos más modernos, para hacer más efectivo el control del fuego. No nos sirve que nos vengan ahora bomberos estructurales, porque esos tenemos acá en el país, porque no hay como meter cisternas, la geografía del terreno no permite meter ningún tipo de vehículo y todo se hace con bombas y mochilas”, señaló.

El embajador de México añadió que en los próximos días estará llegando a Nicaragua otro helicóptero que de igual manera ayudará a sofocar el incendio en la reserva.

Cientos de agentes de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), de la Defensa Civil, y voluntarios del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), trabajan en la zona para sofocar las llamas y brindar atención a las familias cercanas a la zona siniestrada.

Con una extensión de 2.093 hectáreas, Indio Maíz es el hogar de indígenas Rama y Kriol, así como de una amplia variedad de animales representativos de la fauna centroamericana, como las lapas verde y roja, de la familia del loro y que se encuentran en peligro de extinción.

El apoyo internacional también se está coordinando por parte de las fuerzas aéreas de Honduras, El Salvador, Panamá y México solicitándoles medios aéreos para el combate del incendio.