Ejército de Nicaragua brinda informe sobre incendio en Reserva Indio Maíz

nicaragua

Este lunes el General Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, brindó un informe preliminar sobre el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz.

Entre los datos expuestos mencionó que 800 efectivos militares se encuentran en la zona de operación, además se cuenta con cinco medios aéreos y 10 lanchas rápidas para las labores que requiere esta situación. 

Lee también: Jalapa, el más afectado por los incendios forestales

Así mismo dijo sobre los distintas unidades militares que están enfocadas en poder controlar este incendio, el cual ha causado conmoción en todo el país. Flores explicó que las tropas están desplegadas en el territorio llevando a cabo el plan de prevención y control de incendios forestales y agropecuarios.

También se expuso que el domingo se evacuaron a dos familias que podrían ser afectadas por el calor y el humo en esa zona. Ambas familias conformaban a 13 personas y fueron evacuadas a un espacio seguro en San Juan de Nicaragua. Se hace énfasis en que la prioridad es controlar los focos de incendio más cercanos a las poblaciones, buscando siempre salvaguardar la vida de las personas que están cerca de esos lugares.

El apoyo internacional se está coordinando por parte de las fuerzas aéreas de Honduras, El Salvador, Panamá y México. Del país azteca se cuenta con un medio aéreo y se estará ampliando con más medios. 

El General Flores señaló que hasta este día se tiene el reporte de 5,089 manzanas afectadas por este incendio forestal, equivalentes a 3,585 hectáreas de bosque, el cual inició el día 3 de abril en horas de la tarde. 

Las mayores dificultades para el control de este incendio es la geografía de la zona, los fuertes vientos y la situación climática, por lo que era imposible poder erradicarlo de manera inmediata. 

Otro dato importante es que en esta zona normalmente llueve para esta fecha del año, sin embargo todavía no cae agua en el territorio afectado. 

nicaragua, reserva indio maiz, rio san juan, incendio forestal, hectareas de bosque, ejercito de nicaragua,

En la ronda de preguntas con periodistas, se especificó que este tipo de incendios forestales no se dan por origen natural, por lo que se continuará haciendo investigaciones para saber cómo es que se dio esta terrible situación.

El reporte indica que lo que se ha afectado es el material depositado de Huracán Otto, es decir entre un 2% y 5%  de la zona de amortiguamiento, pero el núcleo de la reserva todavía está a salvo.  

Estas autoridades también hacen control de incendio en el sector de Occidente, Chontales y San Juan del Sur. En las próximas horas, se estará informando del avance y control de esta reserva.