Autoridades de Nicaragua unen esfuerzos contra incendios forestales y agropecuarios

gobierno de nicaragua

Managua, 6 abr (EFE).- El Gobierno de Nicaragua informó este viernes que trabaja arduamente en controlar un extenso incendio en la reserva biológica Indio Maíz, una selva con zonas impenetrables en el extremo sureste del país.

Desde que inició el siniestro, hace tres días, el incendio ha calcinado casi 700 hectáreas de bosque, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo. 

"El incendio se espera que se desplace en dirección oeste y no presenta riesgo para las familias que viven cerca de la zona", aseguró la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. 

Este viernes fueron movilizadas 130 personas en cuatro brigadas, para atender cuatro puntos críticos. Participan miembros del Ejército de Nicaragua, alcaldías, Instituciones del Estado y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida.

 

Se activaron 7 puestos de vigilancia en el municipio de El Castillo y una comisión técnica en la comarca La Quezada, monitoreando posibles despales y pronósticos de quemas. 

Además ante esta situación el Gobierno de Nicaragua declaró “Estado de Alerta Amarilla” en todos los municipios de los departamentos de Río San Juan, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chontales, Zelaya Central, León, Chinandega, Managua y Región Autónoma del la Costa Caribe Norte (RACCN).

Por otro lado, las Codirecciones del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) a través de sus delegados en municipios, departamentos y la región de la zona señalada, en coordinación con las Comisiones de Trabajo Sectorial, deben ejecutar los planes de respuesta, garantizando la protección y atención oportuna a familias y comunidades que puedan verse afectados por incendios forestales y agrícolas.

Con una extensión de 2.093 hectáreas, Indio Maíz es el hogar de indígenas Rama y Kriol, así como de una amplia variedad de animales representativos de la fauna centroamericana, como las lapas verde y roja, de la familia del loro y que se encuentran en peligro de extinción.