ALMA presenta plan estratégico ante desastres naturales

alcaldia de managua

Este jueves las autoridades de la Alcaldía de Managua, ALMA, presentaron oficialmente el Plan Estratégico en Gestión de Riesgo de Desastres para la sostenibilidad y el desarrollo de la capital.

Este plan es el fruto del trabajo de 10 años y busca transformar a Managua en un municipio sostenible y resistente ante el riesgo de desastres y el cambio climático, cuyo fin de mejorar la calidad de vida de las familias de la capital.

Para ello se identifica desafíos existentes y una propuesta de acciones estratégicas.

“El plan previó como ejes principales el fortalecimiento institucional, cómo las instituciones mejoren conocimientos estamos mejor preparados para enfrentar cada una de las situaciones de desastres que podamos tener", destacó Fidel Moreno.

"El monitoreo y la información es crucial, tenemos un Gobierno, un Estado de Nicaragua, que tiene mejores mecanismos para monitorear los riesgos climáticos, todos los riesgos naturales”, dijo el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

Igualmente todos los esfuerzos que estamos haciendo en relación a prevenirlos y mitigarlos y finalmente el eje de cómo los enfrentamos una vez que suceden, aunque siempre hay un esfuerzo para evitar que se produzcan, destacó Moreno.

Este plan estratégico se enmarca en el actual Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua. El mismo debe ser actualizado de forma permanente para hacerle frente a las distintas amenazas a las que está expuesta la ciudad.

“Por ejemplo Managua es una ciudad que durante siglos hemos padecido de inundaciones y con el cambio climático las posibilidades de inundaciones se acrecientan cada día; cómo enfrentamos las inundaciones es sumamente importante”, detalló el secretario general de la Alcaldía de Managua.

En el proceso de elaboración se han dado importantes pasos para la reducción de vulnerabilidad de las familias, mermando los puntos críticos de la capital hasta 59, después de haber tenido 120.

“En relación a las inundaciones permanentes del lago hemos hecho reubicaciones, un esfuerzo que significó la reubicación de 10 mil familias, de las cuales un poco más de 5 mil estaban en la zona costera”, especificó Moreno.

Te recomendamos:  Más de US$ 38 millones son destinados al saneamiento de Bluefields

Para la elaboración de este plan estratégico se contó con la colaboración de expertos de diversas instituciones de Gobierno y el Banco Mundial.

En el mes de mayo será dado a conocer el plan maestro de drenaje de la ciudad de Managua.