Comunicación afectiva con los menores puede prevenir actos suicidas

nicaragua

Los problemas sentimentales y familiares destacan entre las principales causas de suicidio en los adolescentes, señalan los especialistas.

Es un fenómeno multifactorial que se puede se prevenir manteniendo la comunicación con los hijos y estar atento ante cualquier cambio en su personalidad.

"El padre de familia debe de estar atento a los cambios en la escuela y la vivienda, de un momento a otro los cambios son evidentes, de repente  el muchacho hablaba ahora se está encerrando en el cuarto, con su Tablet, computadora, etc. Es importante incidir que está viendo en los medios de comunicación y redes. El padre debe incidir en el comportamiento del adolescente sin invadir el espacio del joven", recomienda la psicóloga Ingrit Castro.  

"El suicidio tanto el consumado como el intento suicida no son unicausal y es importante tomar en cuenta cada uno de los factores porque de eso va a depender el tipo de intervenciones y el tipo de estrategias que podamos tener para prevenir. Tomando en cuenta factores genéticos, que niveles de herencia tenemos, existen familias que se hayan suicidado ¿si o no? Las enfermedades mentales entre ellas la depresión y la ansiedad, también es un problema que hay que tratarlo, no es cierto que en los adolescentes y niños no hay depresión", explicó la  Etelvina Salazar, directora del Hospital Psicosocial.   

Gobierno prioriza la prevención del suicidio infantil 

A nivel mundial el tema del suicidio en adolescentes va en aumento. En Nicaragua en los últimos 5 años los casos han tenido una disminución del 11 %, cifra que se trabaja para continuar reduciendo. 

"En Nicaragua en promedio anual se registran 37 muertes de menores de edad que pierden la vida por causa del suicidio, es decir, estamos perdiendo a un joven cada 10 días. De 186 casos de suicido ocurrieron entre el 2013 y 2017, el 58% ocurrieron en mujeres (108), en 31% ocurrieron en edades más tempranos que es más preocupantes, en edades menores de 14 años", indicó el doctor Luis Urcuyo.  

La depresión y ansiedad deben de valorarse en los menores de edad

"Las enfermedades mentales entre ellas la depresión y la ansiedad, también es un problema que debemos identificarlo no es cierto que en los adolescentes y niños no hay depresión, hay que estudiarlo y orientar a los   padres de familia cuando mi hijo puede estar deprimido, en qué momento debo de llevarlo a una atención psicológica o de salud mental para prevenir situaciones dolorosas.  También la ansiedad es un problema que hay que reconocerlo desde su comportamiento en la escuela,  por ejemplo un niño que tiene fobia escolar, que no se quiere quedar", detalló Salazar.

Padres atentos a la comunicación con los hijos 

"Estar abiertos a temas de la sexualidad, el adolescente muchas veces se ve inhibido por estos  temas y por ende vienen otros agentes como son la sociedad y las malas amistades; entonces, esto incide en los comportamiento suicida por la inhibición y la falta de confianza", señala Castro, recalcando a los padres la importancia de escuchar al adolescente sin juzgar.