Gran oportunidad para una Nicaragua libre de violencia

nicaragua

Nicaragua se reconfirma una vez más como una nación próspera aislada de la violencia que impregna de dolor a millones de familias en todo el mundo, y específicamente en América Latina.

En el más reciente informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), una organización civil mexicana, ninguna de las ciudades de Nicaragua es catalogada como de las 50 más violentas en el mundo de 2017.

Este dato corrobora los esfuerzos del Gobierno Sandinista por hacer de la seguridad un elemento clave para el desarrollo de la sociedad y la generación y atracción de inversiones extranjeras, más el reforzamiento de las nacionales.

Lee también: El nuevo país favorito de mi hijo es Nicaragua

Al respecto, analizó Uriel Naum Ávila, Coordinador Editorial de Forbes LATAM, que reconoció el hecho como una gran oportunidad en el turismo para una Nicaragua libre de violencia.

“La verdad es una gran oportunidad que no se tenga el nombre en particular de Nicaragua en esa lista… Y como he dicho anteriormente, lo que hemos mantenido es que es una gran oportunidad para que Nicaragua termine de desarrollar sus polos turísticos y también para que se generen rutas turísticas con otros países… Esto de las rutas turísticas ha funcionado bien sobre todo en Sudamérica… Países han hecho esas conexiones para aprovechar un turismo sobre todo europeo y un turismo asiático”; indica.

Además mencionó que “Nicaragua puede ser un polo muy atractivo por el tema de la seguridad, por la certidumbre que da a los turistas”.

El periodista y analista mexicano estima que hay tres elementos que pueden fortalecer el turismo en Nicaragua, una vez que se tiene esta ventaja de la seguridad.

nicaragua, turismo, violencia, seguridad, forbes,

“La infraestructura, hay que desarrollar infraestructura, infraestructura de estructuras, infraestructura de movilidad; y también está el tema de generar esa educación de servicio para el turismo”; añade.

Naum Ávila señala que el buen servicio no se genera de la noche a la mañana. “No solamente porque tengas un buen entorno la gente va. También buscan un buen servicio, y desarrollar un buen servicio a muchos países les cuesta mucho. Entonces hay que invertir en buen servicio. Y también hay que desarrollar esas conexiones”; agrega.

En la lista de las 50 urbes más violentas, la organización mexicana ubica a 17 que están en Brasil, 12 en México, 5 en Venezuela, 3 en Colombia, 2 en Honduras, una en El Salvador, una en Guatemala y una de Puerto Rico.

Esto conserva a Nicaragua con el estatus de la nación más segura de Centroamérica, y cabe mencionar que Costa Rica tampoco aparece.

El periodista consultado imagina cómo sería que Nicaragua aproveche el tema de las conexiones. “Pensemos en un asiático. Los chinos están viajando mucho por el mundo y difícilmente van a venir a un país de Latinoamérica a conocer solo ese país. Si nosotros ofrecemos seguridad y un bonito entorno, Nicaragua seguro les va a llamar la atención; pero el asiático va a decir: '¿Con qué más países me puede conectar Nicaragua? Ah, mira este país me puede conectar con Costa Rica, me puede conectar con El Salvador’. Es decir, si Nicaragua es un punto nodal para una conexión hacia otros países puede tener una ventaja para que más europeos y más asiáticos digan que quieren ir a Nicaragua porque nos ofrece seguridad, un bonito ambiente, cuenta con infraestructura y buen servicio”; finaliza.