Chinandega: Elaboran 16 Alfombras Pasionarias inspiradas en la Pasión y muerte de Jesucristo

familias Chinandegas

Bajo el ardiente sol del medio día, familias Chinandegas, se dieron a la tarea de elaborar las tradicionales alfombras pasionarias, en las principales calles donde pasará la procesión del Santo Entierro

La feligresía que habita en el costado sur de la parroquia Santa Ana, recaudaron dinero desde hace meses para comprar los diferentes materiales como; aserrín, casulla de arroz, trigo, sal, cartón, pinceles, pinturas, entre otros materiales tradicionales, para la elaboración de los cuadros. 

Calles pintorescas 

Las pintorescas alfombras fueron elaboradas en más de 16 calles del barrio Santa Ana, inspirados en la Pasión y muerte de Jesucristo. 

Con más de 60 años, de tradición Wilfredo Centeno, y su familia  recrearon la ruta del calvario de Jesús, con elementos ambientales, frutales y mensajes  bíblicos.

 "Desde la semana pasada venimos preparando los moldes, dibujar y colores para teñir el material. Mi hermana de 70 años de edad, es la encargada de teñir el aserrín, las chavalas hacen las banderas y los muchachos las colocan, además les tocó cocinar cien platos para todos. La carcoma, la semilla de algodón, arroz, aserrín de pino y la sal son los materiales que conjugamos para elaborar nuestro cuadro pasionario de nuestro señor", manifestó Centeno.    

 Alcaldía premia a la mejor alfombra 

Las familias que trabajaron en la creación de alfombra  participan en el concurso de Alfombras Pasionarias que impulsa la Alcaldía Municipal de Chinandega y que entrega un incentivo económico al mejor cuadro o  propuesta original.

" El concurso se realiza desde el año 2014, con el fin que se conserve la tradición y se promueva a los niños y jóvenes. Hemos visto alfombras bellas que nos da el mensaje de amor y misericordia, como lo dice el Papa Francisco. El premio mayor es la bendición del señor, porque están hechas con fe y devoción", manifestó el vicealcalde Rodolfo Zapata. 

Lea También: Policía Nacional suspende 84 licencias durante este Viernes Santo

Arturo Cano, miembro del jurado que elige las mejores alfombras manifestó, " Los vecinos se unen para elaborar las alfombras, y promovemos materiales tradicionales, orgánicos y amigable con el medio ambiente, además no dibujan imágenes". 

Recordó que es importante que las familias católicas sigan promoviendo esta tradición que proviene desde los tiempos de la colonia Española, cuando se repetía el estilo sevillano de realizar las alfombras con motivos geométricos y con utilización de flores y elementos naturales para la Semana Santa.

Procesiones como esta, se vieron grandemente concurridas de fieles, principalmente este viernes Santo, con la procesión de la Vía Sacra y el Santo Entierro.