Conozca a la primera alcaldesa de Nicaragua en silla de ruedas

nicaragua

La tierra con olor a barro y sabor a quesillo es un municipio de vanguardia en Nicaragua. Isabel Donaire fue elegida como alcaldesa, convirtiéndose así en la primera mujer con discapacidad motora del país que asume un cargo de ese nivel.

“El obstáculo no se encuentra en una silla de ruedas, el obstáculo es el mismo ser humano. Cuando tenemos un corazón, tenemos un pensamiento y tenemos un sentimiento; podemos servir”, dijó la alcaldesa.

Es conocida como la "profe" porque fue maestra y también enseñó cursos técnicos a otras mujeres. Pese a su discapacidad motora, fue la encargada de servicios municipales, un puesto nada fácil.

Te puede interesar: Condega es el destino que tiene que visitar en estas vacaciones

“Es duro, sin embargo ella luchó y pudo durante cinco años e hizo cambios en el municipio”, detalló el actual jefe de servicios municipales, César Torrez.

“Fue un reto y verdaderamente demostré capacidad. Tener una discapacidad no significa tener una limitación de no poder hacer”, añadió la alcaldesa.

La alcaldesa de La Paz Centro quedó en esa condición hace 32 años durante un parto. En todos los eventos y proyectos participa activamente, demostrando que no existen limitaciones cuando se trata de servir con amor. 

“Es la primera alcaldesa que veo yo que anda en el pueblo, anda asoliándose”, valoró una habitante de La Paz Centro, Martha Gutiérrez.

“Nosotros nos sentimos muy felices de tener a nuestra alcaldesa que siempre ha salido adelante en todo lo que se propone y es un ejemplo para nosotras las personas con discapacidad”, valoró la joven con discapacidad Maritza Bermúdez. 

Su familia ha sido un apoyo fundamental para esta mujer, que está rompiendo barreras y abriendo caminos, enfrentándose a obstáculos y críticas.

“La comprendemos, la apoyamos y le ayudamos en todo lo que se pueda”, expresó su esposo Manuel Lamping.

“Ella está haciendo historia y va a demostrar su capacidad estos cinco años de gobierno”, destacó su hijo, Manuel Lamping Donaire.

Los paceños mantienen grandes expectativas con está alcaldesa, esposa, madre y abuela, que está por concluir otras dos carreras: derecho y psicología.

“He visto que a pesar de que la discapacidad que tiene es una mujer emprendedora y que quiere luchar por el pueblo”, dijó Argentina Lagos de La Paz Centro.

“Y esperamos mucho de ella, que ella haga prosperar este municipio de La Paz Centro, porque hay muchas cosas que hacer aquí en La Paz Centro”, comentó la artesana del quesillo, María Valverde.

En el mes de la mujer este es un ejemplo de que la capacidad del ser humano no se mide por condiciones físicas, cuando hay pasión y entrega, aun más si es por trabajar por el bien común.

“Y principalmente que este Gobierno da el espacio da las oportunidades a la mujer y hoy ven ustedes en mi persona a una mujer, usuaria de silla de ruedas que hoy está ocupando un cargo público”, puntualizó la edil de la tierra del quesillo.

Asegura que con la ayuda de Dios y el apoyo de distintos sectores, sus planes son trabajar para lograr el desarrollo de su municipio con olor a barro y sabor a quesillo.