Nicaragua y su perspectiva internacional en Encuesta de M&R

nicaragua

Esta encuesta corresponde al primer trimestre del 2018 y tiene como objetivo que los nicaragüenses conozcan sobre las relaciones que tiene el país centroamericano con otras naciones.

La encuesta realizada por M&R se hizo del 6 al 15 de marzo del 2018 y se entrevistó a personas mayores de 16 años de edad en todo el territorio nacional, con un tamaño de la muestra de 1,600 personas.

Raúl Obregón, presidente de la encuestadora M&R, dijo a periodistas que la realización de la misma se hizo en base a lo que piensa cada ciudadano entrevistado.

El 83.1% de los ciudadanos están en desacuerdo con las interferencias extranjeras hacia Nicaragua.

El 95.6% de los entrevistados consideran que el país debe ejercer su derecho de tener relaciones con cualquier país: "Los nicaragüenses debemos de resolver las diferencias a lo interno y sin interferencia extranjera", destacaron los encuestados.

Sobre la Nica Act, el 88.6 por ciento rechaza o están en desacuerdo con la decisión de algunos congresistas de Estados Unidos que impulsan esa iniciativa.

El 86.1 por ciento de los nicaragüenses están en desacuerdo con personas u organizaciones en Nicaragua que promueven esta iniciativa. Esta iniciativa ocasiona perjuicios a la democracia en Nicaragua, dijo Obregón.

El 95 por ciento de los nicaragüenses dice que si se aprueba esa ley, afectaría la economía del país, por lo que esperan que no se tomen decisiones apresuradas.

En otro tema, el 80 por ciento de los nicaragüenses se siente libre para expresarse en cualquier medio de comunicación, por lo que siempre ha existido la libertad de expresión.

El 83 por ciento de los encuestados dice que se siente libre de afiliarse políticamente y decidir por quién votar y libre de participar en marchas políticas.

El 83 por ciento de los nicaragüenses dice que no conoce a nadie que haya sido perseguido políticamente y que no se ha cerrado ningún medio de comunicación.

El 81 por ciento de los ciudadanos dice que Estados Unidos no debe tomar acciones contra Nicaragua, ni que EEUU deba presionar a organismos multilaterales para que no otorgue prestamos al país centroamericano.

El 70 por ciento no está de acuerdo que Estados Unidos deba condenar a personas señaladas de supuestos actos de corrupción.

El 69 por ciento de los encuestados, afirma que las sanciones de Estados Unidos son promovidas por personas que buscan la desestabilización y al 45 por ciento les genera enojo, molestia y preocupación.

Obregón también refirió que con las más de 50 encuestas que han hecho en Nicaragua, lo que expresan los ciudadanos es que quieren paz y trabajo.

nicaragua, encuesta m y r, politica exterior, estados unidos, oea, opinion,

Obregón mencionó que sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya el 80% de los nicaragüenses está de acuerdo que Estados Unidos indemnice al país con 17 mil millones de dólares por los daños ocasionados en la guerra de 1980.

El 88 por ciento de las personas está de acuerdo que la Organización de Estados Americanos, OEA siga el diálogo o acuerdo con Nicaragua para fortalecer la democracia e institucionalidad.

El 84 por ciento de los ciudadanos dicen que traerá beneficios al país la misión de la OEA, ya que contribuye a la estabilidad del país, por lo que ven positivo el trabajo que hizo la OEA en la nación.

73 por ciento manifiesta que es muy seguro vivir en Nicaragua y el 90 por ciento dice que es inseguro vivir en el Triángulo del Norte: Honduras, El Salvador y Guatemala.

Más del 80 por ciento dice que en Nicaragua hay una imagen muy positiva para invertir en el país y para practicar turismo.

Política Exterior

El 66 por ciento dice que Venezuela no debe ser excluido en la cumbre de Perú que se realizará en abril.

La encuesta arroja que Nicaragua tiene mucho apoyo de países como Venezuela, China Taiwán, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Rusia, Japón, Unión Europea, entre otras naciones.

Consultados al respecto, varios analistas políticos resaltaron las buenas relaciones que tiene Nicaragua con muchos países del mundo.

Conocimiento de Personalidades Internacionales

El Papa Francisco lo conoce el 86 por ciento de los nicaragüenses y le manifiesta agrado. El Presidente de Rusia Vladimir Putin, con el 51 por ciento dice que lo conoce y el señor Luis Almagro, de la Organización de Estados Americanos, OEA, aparece en tercer lugar.

El doctor Cairo Amador dijo que la encuesta refleja la realidad que vive Nicaragua.

Raúl Obregón, presidente de la encuestadora, mencionó que se está preparando una encuesta más la que se dará a conocer en su debido momento y que aborda muchos temas de interés para el país.

nicaragua, encuesta m y r, politica exterior, estados unidos, oea, opinion,