Inversión suiza permitirá procesar y exportar maracuyá en Nicaragua

nicaragua

Fruitco AG, de Suiza, junto a sus socios estratégicos del Grupo Coen se han instalado en el departamento de Chinandega donde se estima una inversión de 20 millones de dólares para producir y procesar maracuyá, mejor conocida como la calala, además de banano y guayaba rosada.

"Hemos visto la oportunidad de invertir en Nicaragua, las oportunidades en la agroindustria. Hay un futuro brillante para la agricultura, buenas tierras, con buenos socios y se podrían introducir otras frutas, además del banano y maracuyá que se está introduciendo. Es un país seguro, así que es ideal para la inversión extranjera", compartió Claudia Laueder, Presidenta de CHIMACO S.A.

Lee también: ¡Atención! Últimos días para comprar el sticker de rodamiento

El proyecto piloto se desarrolla en el kilómetro 124.5 de la Carretera León-Chinandega donde se localizan 30 manzanas del cultivo de maracuyá, que posteriormente serán escuelas técnicas de transferencias de capacitación a los productores que van a abastecer la planta procesadora.

"Es un proyecto que espera llegar a las 1,250 hectáreas a nivel nacional de siembra de maracuyá, 250 del grupo inversionista el Grupo Cohen y el grupo suizo. Esto es la siembra agropecuaria, aquí va a haber una fábrica procesadora de esta fruta y también una planta procesadora para hacer banano. Esta planta ya fue comprada y estará entrado al país en las próximas semanas", señaló el General Álvaro Baltodano, Ministro para las Inversiones, durante un recorrido por el lugar.

"Se esperan unos 1,500 empleos, 120 serían en la fábrica y el resto en la finca. Se estiman una generación de 30 millones de divisas para el país anual cuando esté el proyecto en su segunda etapa. Además de transferir la tecnología a los productores ya que se estiman involucrar a muchos medianos y pequeños productores, unos 40 medianos y 200 pequeños", detalló Juan Ramírez, gerente de CHIMACO S.A. 

nicaragua, grupo coen, chinandega, maracuya, calala, inversion,

El montaje de la fábrica está programado en el mes de junio del corriente año, iniciando operaciones en el 2019 acopiando la cosecha de productores de Carazo, Managua, Matagalpa y Chinandega, innovando el agro nicaragüense, agregándole valor a la fruta.

Actualmente Ecuador y Perú son los países que están exportando el concentrado de maracuyá a Europa, mercado que abastecerá Nicaragua con el 80% de la producción de la planta y el otro 20% será exportado a Norteamérica, entre otros países.

"Estamos comprometidos con Nicaragua y siempre invertimos en nuestras raíces que es la agricultura que es lo que nos gusta… Esta es una oportunidad inmensa para los productores que salen de los productos tradicionales, abriendo mercados", destacó Renzo Coen.

nicaragua, grupo coen, chinandega, maracuya, calala, inversion,

nicaragua, grupo coen, chinandega, maracuya, calala, inversion,