Mapa de la violencia contra la mujer en Nicaragua 2016 – 2017

nicaragua

La Policía Nacional presentó este lunes el Mapa de Violencia contra las Mujeres 2016 y 2017, con el cual espera reducir los hechos violentos hacia ese segmento de la población. 

Este mapa con un período de dos años de información, contiene los delitos de mayor peligrosidad hacia las mujeres en Nicaragua, entre esas las muertes violentas que son: homicidio, asesinato, femicidio y parricidio, además de violación y lesiones.

Según el Comisionado General Francisco Díaz, durante el 2016 dentro del contexto de mujeres víctimas de delitos graves se registraron 49 muertes de féminas y en el 2017 fueron 58, es decir hubo un aumento de 9 casos más. 

Te puede interesar: Asamblea Nacional lanza plataforma virtual para debate sobre vínculos familiares

El indicador general reporta que por cada 100 mil mujeres a nivel nacional hay dos mujeres muertas. Por departamento se describe los delitos como lesiones, violaciones y muertes homicidas. 

"La Policía e instituciones nos debemos articular mejor para reducir drásticamente la peligrosidad del delito y la delincuencia en contra de las mujeres", mantuvo el subdirector de la Policía, quien añadió que este mapa recoge tres tipicidades, las cuales son muertes agresivas, lesiones y violaciones. 

Este mapa es una herramienta de trabajo, con el propósito de que las instituciones del Gobierno mejoren el tema de la prevención e investigación de la violencia para reducir las muertes de mujeres.

La Policía Nacional recomienda y orienta seguir e incidir más en el tema de la prevención, porque muchos de los delitos se dan dentro del hogar más que en la vía pública. 

En conclusión, en estos dos años se refleja un aumento en las muertes de mujeres, con un ligero descenso en violaciones y agresiones. 

nicaragua, mapa de violencia contra las mujeres, seguridad nacional, femicidio, mapa 2016 2017,

nicaragua, mapa de violencia contra las mujeres, seguridad nacional, femicidio, mapa 2016 2017,