MINSA fortalece experiencias de médicos oncólogos de Nicaragua

medicos oncologicos

El Ministerio de Salud de Nicaragua realizó en un hotel capitalino el II Congreso Internacional de Patologías de Oncología donde asistieron los médicos oncólogos del Sistema Local de Atención Integral de Salud (SILAIS).

Al Congreso asistieron médicos oncólogos mexicanos del Instituto de Cancerologia (INCAN), 60 médicos nicaragüenses, entre ellos , internistas,  cirujanos y el personal de salud de las unidades regionales. Ttodo esto para tener una mayor experiencia para tratar las patologías de hígado, páncreas, colón, estómago y tiroides.

«Forman parte de un interés del Ministerio de Salud del Gobierno de mejorar las capacidades en los médicos para poder atender está terrible enfermedad. Sabemos que el cáncer es un verdadero problema de salud no sólo en Nicaragua, sino a nivel mundial, de tal manera que a todo el mundo se tiene que preparar ante esta enfermedad que tiene devastadores resultados en la familia», expresó el Dr. Roberto Guillén, Jefe de Oncología y cirujano del Hospital Roberto Calderón.

El MINSA desde hace tres años ha venido entendiendo que la primera causa de muerte en Nicaragua es el cáncer, por eso ha destinado una serie de acciones.

«Con la quimioterapia en paciente puede tener un mejor acceso en algunas regiones del país, de tal manera que esto ha permitido que más pacientes tengan un acceso oportuno a esta enfermedad(…) entonces entendiendo que el cáncer es la princupal causa de muerte a nivel nacional hemos definido en este congreso abordar cinco patologías más importantes de mortalidad», señaló el doctor Guillén.

Entre los temas que médicos mexicanos presentaron en el Congreso son todas las actualidades del manejo de cirugía y manejo de fármacos en la patología gastrointestinal.

«Existen varios factores comunes que identificamos en Latinoamérica porque es lo que nos compete en los diferentes países hablando específicamente del cáncer en el estómago. En la dieta se ha identificado una bacteria en el estómago más transendente en todos los estudios; está en agua y en varios productos de consumo, esto cada vez resulta un factor para la presencia del cáncer gastrointestinal«, indicó el doctor Germán Calderillo, Oncólogo del Instituto.

Te puede interesar:  Juventud anuncia “Plan Verano Alegre, Seguro y en Familia”

«Otro de los temas para el cáncer de recto también el principal factor de los problemas de alimentación, aquí el auto consumo de grasa», precisó el doctor Calderillo.

Dentro de las recomendaciones que brindó el médico oncólogo mexicano a todo el pueblo nicaragüense es que en estas enfermedades frecuentes de alto impacto en la vida son patologías que pueden tratar de prevenirse es através de actividad física, alimentación más adecuada y evitar altos consumos de alimentos chatarras.