MIFIC: “No hay razones para aumentar el precio del pan”

nicaragua

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) explicó los avances y estabilidad que ha tenido la industria del pan en los últimos años, y por ello asegura, no existe justificación alguna para aumentar el precio de este producto.

Desde el 2010 el precio del pan simple de consumo popular se mantiene estable en 20 córdobas por libra, gracias a que el diálogo entre los actores de la cadena productiva ha permitido que desde hace cuatro años el quintal de harina se conserva en 730 córdobas en todo el territorio nacional. Esto ha permitido estabilidad y crecimiento en este sector.

Lee también: Semana Santa con presencia de artistas en destinos turísticos

“Entonces no vemos que haya fundamento económico a la iniciativa de incrementar el precio del pan simple popular, ni por el lado de la producción ni por el lado del mercado”, dijo el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

Además la importación del trigo ruso ha sido fundamental para aumentar el rendimiento de este producto y gracias a una política de apoyo del Gobierno al sector panificado, 244 pequeñas empresas adquirieron maquinarias y equipos. Es por ello que el sector pasó de una situación de crisis que afectó el 30% de las panaderías a una recuperación completa y crecimiento del 2007 a la fecha.

“Las especulaciones inician por la boca, pero aquí tenemos documentos, aquí tenemos estudios, aquí tenemos registros de las acciones que hemos realizado para poder llegar a este desarrollo y estamos dispuestos a continuar apoyando el desarrollo de la industria del pan”, detalló el funcionario.

nicaragua, precio del pan en nicaragua, aumento de precio, mific, especulacion de precio,

En este sentido, aseguró no existe ninguna justificación para aumentar el precio del pan, industria que se ha apoyado con capacitaciones y entrenamiento técnico, de registro de marca, sanitario y exoneraciones, incluso con especialistas internacionales. Eso hizo que de 21.3 córdobas la libra del pan al consumidor en enero 2010, pasará a 20 córdobas en marzo 2018 en los mercados de Managua, Masaya y Granada</strong>; precio que se mantiene a la fecha.

“Nuestro pueblo puede estar tranquilo, no hay aumento ni por la producción ni por las condiciones del mercado, que además es importaciones. Este es un mercado abierto y hay importaciones inclusive de harina sin derechos arancelarios, a cero por ciento de impuesto”, destacó.

El ministro hizo un llamado a las organizaciones y empresas panificadoras a seguir dialogando, mecanismo que ha permitido la recuperación y desarrollo de esta industria que aglutina 3 mil panaderías en todo el país.

nicaragua, precio del pan en nicaragua, aumento de precio, mific, especulacion de precio,

nicaragua, precio del pan en nicaragua, aumento de precio, mific, especulacion de precio,