Comunicación, clave para detectar el abuso en menores y adolescentes

nicaragua

Aunque parezca no oportuno, la comunicación sexual en los infantes desde los 3 años es fundamental para prevenir los abusos, un tema que puede resultar incómodo para la mayoría de los padres en Nicaragua y el mundo.

"Desde que los chiquitos están aprendiendo a conocer su cuerpo, ya tenemos los padres que empezar hablar que para qué sirve cada parte del cuerpo, pero también tenemos que advertirles a los niños que hay personas que van a tocarle sus cuerpecitos de manera no correcta; como besarlos o tocarles sus partes íntimas, como la nalguita", expresó la doctora Gioconda Cajina.

Lo más visto: Presentan a secuestradores de niño en Chinandega

La especialista quien manifestó que tiene un alto porcentaje de pacientes que estaban bajo abuso, recalcó que la confianza entre el tutor y menor es prioridad para detectar el peligro al que podrían estar expuestos.

"El castigo físico debe de eliminarse, en la medida en que mi hijo confía en mi, entonces seré yo la primera persona que me va decir de alguien que le insinuó, ni siquiera qué le está haciendo sino que le platicó… entonces podemos parar el abuso", explicó Cajina.

Desde el hogar se tiene la gran responsabilidad de crear una personalidad saludable, respetuosa y con conciencia de que todo tiene su límite. La mayor vigilancia tiene que ser en los adolescentes pues en la mayoría de los casos no se tiene el control de lo que ven con el uso del internet.

"Si ustedes, los padres, observan, si se ponen de acuerdo con su hijo, se pueden dar cuenta que está perjudicado. No puede estudiar, no puede concentrarse y los pensamientos obsesivos ya no lo dejan tener ni amistades sanas con los compañeritos de clases; de manera que desde el hogar, desde la casa se tiene que trabajar", finalizó la doctora Cajina.

La psicoterapeuta concluye que la base fundamental para detectar el peligro en los niños y adolescentes es la comunicación, confianza y supervisión.

nicaragua, abuso sexual, menores, ninos, prevencion de abusos, educacion sexual,

nicaragua, abuso sexual, menores, ninos, prevencion de abusos, educacion sexual,