Nicaragua prepara primer ejercicio multiamenazas en 2018

ejercicio multiamenaza

Con el objetivo de estar bien preparados ante posibles desastres naturales, las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) están preparando para este 14 de marzo el Primer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones de Multiamenazas.

Xochitl Cortés, Coodirectora del SINAPRED, manifestó que el ejercicio se realizará en todo el país y tiene como fin seguir preparando a las familias ante desastres naturales como terremotos, incendios, maremotos, deslaves, entre otras situaciones de emergencia.

"Queremos invitar a todas las familias a participar en este ejercicio multiamenazas a partir de las 11 de la mañana en todos los municipios, este ejercicio se hace por cuatro años consecutivos y nos permite ejercitar los protocolos de seguridad. Y queremos dar respuesta a las familias, poner en práctica el esfuerzo de aprendizaje; desde los mercados, bancos, iglesias. A todos les decimos que se unan a este ejercicio", expresó Cortés.

Lea También: Realizan lanzamiento oficial de las Escuelas de Oficio en Ocotal

María Pizarro, de la Policía Nacional, dijo que se garantizará el orden en esta actividad. "Seis mil fuerzas con 200 medios, regulación operativa en los semáforos, patrullaje en mercados y tendremos activados todos los distritos de la Policía Nacional", mencionó.

El general Róger Flores, jefe de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, dijo que toda la composición del cuerpo castrense estará dispuesto a trabajar en estos planes. "Estamos listos para la práctica de este ejercicio, estamos desplegando hospitales de campaña, puestos de mando, centro móvil de monitoreo para tener comunicación oportuna con la población, estamos activando en las costas los planes para posibles maremotos, nos encontramos en el centro de operaciones de desastres para darle el seguimiento requerido", indicó Flores.

En tanto Ramón Landeros, director del cuerpo de Bomberos de Nicaragua, mencionó que los planes están listos para ponerlos en práctica. "Los bomberos estamos con 1,600 miembros, disponemos de 102 medios y 63 cuarteles de Bomberos, estamos listos para atender a las familias a quienes recomendamos tener definido su zona de evacuación", acotó el jefe de bomberos.

En días pasados, la vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, dijo que el Gobierno se está alistando para la realización de este ejercicio. "Nos estamos preparando para el miércoles 14 de marzo a realizar el primer Ejercicio Nacional de Protección a la Vida". Además precisó que la elección de dicha fecha se realizó con el objetivo de no afectar la actividad comercial y religiosa, que realizarán los nicaragüenses durante la Semana Santa.

 

ejercicio multiamenaza, todo el pais, nicaragua, policia, bomberos,