La mujer protagonista en construcción de casas de adobe

nicaragua

La Asociación de Mujeres Constructoras de Condega, (AMCC),  trabaja por la promoción de procesos de empoderamiento económico de las mujeres, jóvenes y adultas, del norte de Nicaragua, capacitándolas en el oficio de la construcción natural es decir de adobes.

“Se ofrecen cursos de carpintería, soldadura eléctrica, soldadura blanda, energía solar fotovoltaica, construcción natural, instalaciones eléctricas, se brindan a mujeres capacitándolas además en temas de derechos sexuales y reproductivos” compartió Diana Merlos, presidenta de la Asociación de Mujeres Constructoras de Condega.

 

Sus edificaciones tienen un toque mágico, ellas mismas arman los adobes,  trabajan la madera, en el taller de carpintería,  además de diseñar y elaboran las verjas.

‘‘Esto ha significado mucho para mi, porque en mi comunidad las viviendas son de adobe, y con este trabajo puedo ayudar a los demás, además que el adobe es mas fácil de utilizar en las zonas rurales y así fomentamos las construcciones naturales’’ compartió Darling Gutiérrez, integrante de AMCC.

Por 31 años han logrado capacitar a generaciones de mujeres norteñas,  empoderándolas con oficios que tradicionalmente son vistos para hombres.

“Estoy actualmente en recalificación, hago reparaciones, repello, mantenimiento de paredes, para mantener nuestras construcciones” comentó  Darling Gutiérrez,  integrante de AMCC.

Estas mujeres rompen los esquemas socialmente establecidos y nos cuentan lo difícil que es hacer entender a los demás que son tan profesionales como los hombres.

‘’Creen que nosotras las mujeres no somos capaz de construir, dicen que no tenemos la fuerza de levantar un adobe o un bloque, yo me siento orgullosa de mi familia y de AMCC porque me han apoyado’’ compartió Darling Gutiérrez,  

Año con año capacitan a centenares de mujeres mismas que ejercen sus conocimientos en sus comunidades levantando y mejorando sus viviendas, siendo ellas un ejemplo de trabajo, logros y visión del empoderamiento de las mujeres.

nicaragua, viviendas de adobe, mujeres emprendedoras,

nicaragua, viviendas de adobe, mujeres emprendedoras,

nicaragua, viviendas de adobe, mujeres emprendedoras,

nicaragua, viviendas de adobe, mujeres emprendedoras,