Desarrollan congreso internacional sobre uso eficiente del agua

nicaragua

El Sistema de Producción, Consumo y Comercio de Nicaragua desarrolló el Primer Congreso Internacional sobre el Uso Eficiente del Agua en los Sistemas de Riego para incrementar la Productividad.

Esta actividad tiene por objetivo fortalecer el modelo de desarrollo agropecuario a través del uso eficiente de este recurso natural, sobre todo ante el cambio climático.

Te puede interesar: Asamblea Nacional rechaza Ley de Nacimiento Humanizado en Nicaragua

“Como parte de esa visión integral que está establecida en los ejes del Plan Nacional de Desarrollo Humano están también varias cosas: uno la productividad, pero también el uso eficiente de los recursosuso del agua de manera más eficiente porque el agua es un líquido para la vida, para la producción y para el medio ambiente, principalmente en tiempos de cambio climático”, dijo Telémaco Talavera, asesor presidencial.

En este congreso participan expertos internacionales para compartir experiencias de sistemas de riego mejorados y sistemas eficientes de automatización y aprovechamiento de agua.

“Eso no solo mejora la producción, sino que mejora lo que se conoce como seguridad agroalimentaria de los países y puede dar opciones para incrementar la exportación en productos agrícolas, considerando la cercanía y el potencial que tiene Nicaragua con mercados como Estados Unidos y Canadá que están muy cerca”, explicó Felipe Donosso, experto chileno que representaba a la empresa austríaca Bauer.

200 productores de diversas zonas del país participan en este primer congreso sobre el uso eficiente del agua, así como instituciones del sistema de producción, universidades, empresas privadas, cooperativas, agro servicios y estudiantes.

“Es lo más importante que hay, saberle dar el uso al agua, nosotros tenemos un sistema de riego, el cual se ha implementado a través de una laguneta que se construyó”, comentó el productor de Pueblo Nuevo, Estelí, Freddy Huete.

Además del congreso se desarrolló una feria en que se presentaron alternativas tecnológicas en sistemas de bombeo y de riego.

nicaragua, uso eficiente del agua, congreso internacional, sistemas de riego, produccion agropecuaria,

nicaragua, uso eficiente del agua, congreso internacional, sistemas de riego, produccion agropecuaria,