Ganaderos de Nicaragua se reúnen con autoridades de Gobierno

nicaragua

Con el objetivo de desarrollar la ganadería de Nicaragua, sectores de este gremio sostuvieron un encuentro este lunes con autoridades de Gobierno para abordar diversos temas, entre ellos la búsqueda de nuevos mercados y facilidades para la producción de carne bovina y leche.

El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, dijo que esta es la primera reunión del sector agropecuario y que los encuentros seguirán con los demás sectores del país.

«Es una reunión evaluativa, donde tenemos crecimiento arriba del 10% en cada uno de los rubros agropecuarios. Queremos avanzar en temas de trazabilidad bovina, seguir buscando mecanismos para aumentar aún más la producción y exportación», expresó el Presidente del Banco Central de Nicaragua.

Lee también: Fuego y Agua reúne a deportistas extremos del mundo en Ometepe

En el 2017, Nicaragua exportó en lácteos 71,227 toneladas, dejando a la nación centroamericana 154 millones de dólares según cifras de la Federación de Asociación Ganadera de Nicaragua (FAGANIC).

El presidente de FAGANIC, Álvaro Vargas, mencionó que se abordó los beneficios de las exportaciones de Nicaragua que rondaron 20 por ciento y de seguir trabajando para aumentar las metas.

«En carnes se exportó más de un 20 por ciento en volumen de carne y leche, con buena producción se mantendrá las exportaciones para el 2018. Estamos promoviendo el consumo de leche, 76 litros por persona al año y lo que queremos es que se aumente esta cifra y llegar a niveles de consumo superiores a los de Costa Rica que tiene un promedio de 140 litros por persona al año, o bien superar a Honduras que tiene registros de consumo de 110 litros de leche por persona al año», indicó Vargas.

Nicaragua también exportó en carne en el 2017 un total de 133,228 toneladas que dejaron cifras de hasta los 750 millones de dólares.

nicaragua, ganado, exportacion de carne, leche, sector agropecuario de nicaragua,

Los ganaderos del país aglutinados en los cuatro mataderos autorizados, están satisfechos por el precio que la industria paga por el ganado el cual pasó de 88 córdobas (2.80 centavos de dólar) por kilo en canal caliente a 94 córdobas (3 dólares) por kilo en canal caliente.

Nicaragua es el principal abastecedor de leche de Centroamérica, la mayoría del queso que se produce se envía a El salvador y Costa Rica. Nuestro mercado es considerado el cuarto de Latinoamérica por detrás de Argentina, Uruguay y Brasil, según la Federación Panamericana de Lechería (Fepale).

Nicaragua también exporta grandes cantidades de ganado en pie a diversos países, entre ellos Honduras.

Según registros de FAGANIC, el hato ganadero de Nicaragua ronda los cinco millones de cabezas de ganado.

Europa es considerado también para Nicaragua otro de los mercados donde se exporta la carne, aunque su principal mercado es Estados Unidos, Chile y muchos países asiáticos como Singapur, Tailandia y China Taiwan, donde se vende sobre todo vísceras.

En su informe anual, El Banco Central de Nicaragua destaca que la actividad agropecuaria representa para el país entre un 18% y 20% del producto interno bruto (PIB).

nicaragua, ganado, exportacion de carne, leche, sector agropecuario de nicaragua,