Médicos rechazan iniciativa de ley contra la cesárea en Nicaragua

nicaragua

Con el objetivo de continuar mejorando la atención médica a la mujeres embarazadas, el personal de salud del Hospital Manolo Morales y Lenín Fonseca se pronunció en rechazo a la iniciativa de "Ley Nacimiento Humanizado", promovida por la bancada PLC, por considerar que no contribuye a la normativa hospitalaria en la búsqueda de fortalecer la atención en beneficio de las embarazadas.

"Nosotros creemos que tiene un poco de mala intención (…) Las normativas del Ministerio de Salud cuando se violentan el gremio tiene sanciones administrativas y esta iniciativa tiene penalizaciones, es decir, cualquier violación a esta norma podría en uno de los colegas ginecólogos incurrir en cárcel de uno a tres años. Estamos en contra, el Ministerio de Salud ya tiene sus normas establecidas, ya sabe cómo seguir los procedimientos para tomar medidas disciplinarias al respecto", indicó Carlos Baltodano, médico internista.

Lee también: SINAPRED presenta mapa de vulnerabilidades a gobiernos municipales

La iniciativa contempla la penalización de los doctores que realicen cesáreas a las embarazadas.

"Rechazamos las pretenciones de la diputada María Fernanda en contra del sector salud, un sector que se ha destacado en el cuido de la vida y la protección de la mujer embarazada, el binomio madre e hijo como elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad. Somos médicos que atendemos a nuestra población, estamos capacitados para la atención de un parto como una cesárea", afirmó Eduardo Cáceres, neurocirujano del Hospital Lenín Fonseca.

Por su parte, el personal de enfermería señala que la introducción de esta ley no aporta nada nuevo en lo que se refiere al parto humanizado, ya que en los últimos años el Ministerio de Salud ha venido elevando la calidad de atención a las embarazadas que tienen conocimiento pleno de sus derechos al momento del parto.

"Esto no es nada nuevo, nosotros trabajamos bajo protocolos de atención, bajo estándares de atención que nos hace que elevemos la calidad de atención que lo hemos logrado todos juntos: médicos, enfermeras, técnicos, auxiliares de enfermería, intendencia (…) Porque somos un equipo de trabajo y lo estamos haciendo muy bien", destacó María Oseda, especialista en cuidados críticos.

Oseda señaló como un gran logro el funcionamiento de las casas maternas en el proceso de gestación. "El gobierno está trabajando desde hace años en lo que se llama 'el parto institucional', mejorando las tres demoras en las zonas rurales que son las más lejanas. Ya el paciente sabe en qué momento va a buscar la ayuda, la segunda demora: sabe cómo se va a mover desde su casa que está muy lejos del puesto de salud o hospital y el hospital ya está listo para recibir a la embarazada. En este acompañamiento está la pareja", concluyó.

nicaragua, salud, mujeres embarazadas, rechazo a iniciativa de ley, cesarea,