SINAPRED presenta mapa de vulnerabilidades a gobiernos municipales

nicaragua

En la reunión de gobiernos locales donde participan alcaldes, alcaldesas y secretarios municipales de toda Nicaragua</strong>; el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) presentó el mapa de vulnerabilidades de todo el país.

El mapa de riesgo tiene como objetivo conocer a detalle cómo se distribuye en el país los distintos fenómenos naturales que pueden convertirse en una amenaza.

Lee también: Viceministro parlamentario de Japón realiza gira por Nicaragua

Guillermo González, ministro-director de SINAPRED, dijo: “Estamos hablando de terremotos, huracanes, erupciones volcánicas y esa es una parte que el mapa presenta. El otro mapa consiste en cómo esos fenómenos la población es vulnerable, ya eso tiene que ver con otras variables como por ejemplo desde el conocimiento que tenga la gente de los eventos hasta los tipos de construcción de viviendas y la exposición a la hora de un fenómeno. Otro ejemplo es la población que habita cerca de un volcán”.

Mapas de infraestructura social, caminos y carreteras

Por su parte Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal en Managua (INIFOM), señaló que este trabajo de los mapas se ha realizado con mucho esfuerzo y de la mano con instituciones de Gobierno.

“Vamos a conocer el mapa de carreteras de tal manera que todo lo que el MTI nos pueda expresar puedan las alcaldías ir desarrollando sus planes de inversión en alianza y complementariedad con este mapa. También el mapa de infraestructura social se ha venido trabajando desde el año pasado. Estos mapas son instrumentos, son importantes para la planificación del desarrollo de los municipios”, indicó la funcionaria.

nicaragua, alcaldias de nicaragua, turismo, reunion de alcaldes, economia, inversion,

Homenaje al General Augusto C. Sandino

En homenaje al General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, los gobiernos locales están inaugurando monumentos en su nombre. Uno de los municipios que estará desarrollando una obra emblemática dedicada a Sandino es Nagarote que construirá un paseo dedicado al heroico general.

“Para nosotros es un proyecto emblemático ya que va a marcar un hecho histórico en el municipio de Nagarote, para nosotros significa dejarle a las futuras generaciones, a la juventud, niños, niñas y familias de las comunidades, un sitio donde de manera permanente se pueda recordar un legado histórico de nuestro General Sandino”, señaló Juan Gabriel Hernández.

Día internacional de la Mujer

Así mismo se esta organizando desde los municipios para celebrar el Día Internacional de la Mujer, informó la presidenta de INIFOM.  Se estará creando espacios de reflexión de los avances que han experimentado las mujeres de todos los sectores en cada municipio.

Rivas más que listo para Verano 2018

Ya se están preparando para actividades de cara al verano 2018. El plan especial abarca para los municipios donde se dé mayor afluencia de turistas, brindando una mejor atención a los veraneantes.

En el departamento de Rivas ya se están preparando para recibir a centenares de carretas peregrinas que llegan a Popoyuapa, actividad que se lleva a cabo año con año.

Así mismo la alcalde de San Juan del Sur señaló que se estarán presentando durante los próximos días un plan para dar mejor atención a los turistas que llegan atraídos por las paradisíacas costas de este municipio.

San Juan del Sur espera más de cien mil personas entre turistas nacionales y extranjeros para la próxima Semana Mayor.

nicaragua, alcaldias de nicaragua, turismo, reunion de alcaldes, economia, inversion,