INTA inaugura Centro de Desarrollo Tecnológico Augusto C. Sandino

nicaragua

El Centro de Desarrollo Tecnológico General Augusto C. Sandino está especializado en la investigación de tecnologías en la producción y transformación del cultivo de cacao. La obra fue inaugurada este lunes por autoridades del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el marco de los 84 años del paso a la inmortalidad del Héroe Nacional. 

En este centro se invirtió para mejorarlo y hacer nuevas obras, como el laboratorio de Biotecnología, que incluye cinco ambientes que son: biología, fitopatología, cultivo de tejidos, producción de bioinsumos, y agroalimentos. 

Lee también: El turismo de Nicaragua crece con la promoción de los recursos naturales y culturales

"El centro es importante para el desarrollo del país y en especial de la Costa Caribe, en donde se trabaja con productos como cacao, caucho, el coco. Para que estos rubros mejoren, los pequeños productores vendrán a conocer los eslabones de la cadena de producción del cacao, como es el manejo de la semilla hasta las plantaciones, desarrollar capacidades en el valor agregado del cacao. (Nicaragua) es el primer país en Latinoamérica que saca clones o variedades de cacao, recogiendo la genética de cacao criollos de alta calidad", dijo Miguel Obando, co-director del INTA.

También se fortalecieron las áreas de investigación y transferencias de tecnologías con la construcción de 22 bancales para viveros con una capacidad de 25 mil plantas.

Se edificaron tres invernaderos, tres sombreadores, un semillero, tres secadores solares, una área de poscosecha de cacao y un salón de catación.

"Este centro es una buena ayuda que da el Gobierno, porque así nosotros no vamos tan largo para realizar los experimentos que deseamos, como son los clones de cacao para injertar, buscamos buena semilla, buena genética", expresó Juan Guido, Presidente de la Cooperativa Coprocar.

nicaragua, produccion de cacao, tecnologia, centro de desarrollo tecnologico augusto c sandino, agroalimentos, semilla,

Se restauró el edificio histórico para convertirse en el centro de documentación que cuentan con los siguientes ambientes: sala de cómputo, biblioteca, museo y sala de reuniones. Cada espacio puede albergar a 30 protagonistas y facilitadores. 

El centro posee además un edificio de trabajo administrativo y atención a protagonistas, albergues, baños y cocinas.

Se ubica en el kilómetro 281 de la Carretera Managua – El Rama, en la comunidad El Recreo, y tiene una área de 613 manzanas para bosques de regeneración natural, tacotales, conservación de recursos genéticos y producción de cultivos como cacao, como, caucho, pejibaye, cítricos, musáceas, piña, quequisque, forestales, pastos y forrajes, maíz, frutas exóticas, plantas aromáticas, especias y plantas medicinales. 

En este centro se conservan recursos genéticos de 169 clones de cacao, 24 clones de caucho, 15 variedades de musáceas, entre otros cultivos de la región.

nicaragua, produccion de cacao, tecnologia, centro de desarrollo tecnologico augusto c sandino, agroalimentos, semilla,

nicaragua, produccion de cacao, tecnologia, centro de desarrollo tecnologico augusto c sandino, agroalimentos, semilla,