Sectores buscan acuerdo tripartito en el salario mínimo de Nicaragua

nicaragua

En la séptima ronda de negociaciones la Comisión Nacional del Salario Mínimo se discutió este jueves las propuestas presentadas por los distintos sectores, que buscan un acuerdo tripartito para definir la nueva tabla de salarios mínimos en Nicaragua.

“Hay señales de que podemos llegar a un acuerdo este primero de marzo, es el último día y vamos a pasar todo el día para llegar a un acuerdo tripartito que es lo que pide el sector privado y un acuerdo diferenciado con las MYPYMES”, compartió Leonardo Torres, presidente del Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME).

Luis Barbosa, sindicalista del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), compartió que ellos mantienen la propuesta del 12% de incremento al salario mínimo.

“Aquí está claro, crecimiento más inflación, y tenemos de referencia la canasta básica. Mantenemos nuestra propuesta”, expresó Barbosa.

 

"Otro gran objetivo que tenemos es que los trabajadores que se encuentran en la formalidad mantengan sus puestos de empleo, es decir garantizar la sostenibilidad de las empresa’’, dijo Freddy Blandón, el asesor legal del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP). 

Hasta el momento el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) propone un 12%, 6% cada semestre; la Confederación General de Trabajadores Independientes (CGTI) el 14% al sector agrícola y el 13% a los otros sectores; la Micro y Pequeña Industria Artesanal (CONAPI) el 9,5% para su sector; la Central Sandinista de Trabajadores un 11%; el CONIMIPYME 8,25% y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) un 8,25%.

Se espera que los diferentes sectores lleguen a un acuerdo en su octava y última ronda de negociaciones este primero de marzo con el fin de beneficiar a todos los sectores.