Daniel y Rosario conmemoran el Paso a la Inmortalidad del General Sandino

nicaragua

Este miércoles 21 de febrero se conmemora el 84 aniversario del Paso a la Inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, motivo por el cual el pueblo nicaragüense ha realizado homenajes para recordar el legado histórico en todo el territorio nacional. Así mismo el Gobierno presidido por Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, además de funcionarios del Estado, realizan un acto conmemorativo en la capital del país. 

En el encuentro también estuvieron presentes el general de Ejército Julio César Avilés; la primera comisionada, Aminta Granera Sacasa, directora de la Policía Nacional; familiares del Héroe Nacional; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; todo el Gabinete de Gobierno y la juventud nicaragüense.

El acto inició con la presentación especial de los Cachorros de Don Felipe Urrutia y las canciones: "Que se Derramen las Copas" y "No se me raje mi compa", seguido de una ovación de los presentes en el auditorio.

La juventud nicaragüense dio lectura a una proclama en el que resaltan los principios invariables del General Sandino.

"Sandino, el padre de nuestra Revolución, el guerrero de nuestra luz para defender el honor nacional y para iluminar la historia de luchar, cantar, paz y seguridad soberana, en el 84 aniversario de su paso a la Inmortalidad, "Sandino vive", en amor a Nicaragua en el compromiso de luchar para vencer. Sandino, General de hombres y Mujeres Libres, la juventud se compromete a defender la verdad", expresó Milton Ruiz, coordinador nacional de Juventud.

"Para que nuestros sueños vallan siendo realidad  en esta Patria Libre, Patria para todos, Sandino aquí está tu juventud, dispuesta de seguir afianzando", indicó Darling Hernández, coordinadora del movimiento Guardabarranco.

Realizan actividades culturales para homenajear al General Sandino en Niquinohomo

La vicepresidenta Rosario agradeció por sus interpretaciones a Los Cachorros de Don Felipe Urrutia. 

También envío saludos a Blanca Segovia y la descendencia del General Sandino presentes.

"Sandino nace todos los días, patria en unidad y esperanza es de cada día, Sandino vive en estos días complejos, en las dificultades, no hay tiempos duros si no para aprender de su ejemplo, tiempo para las bravuras, tiempos para ser fuerte, sabemos cual es el remolino en que nos movemos; todo lo que podíamos decir que nos amenaza pero al fin aprendemos", compartió la vicepresidenta.

El presidente Daniel le entregó la orden Augusto C. Sandino en su máximo grado al padre Uriel Molina por su destacada labor en la sociedad.

"Llevan adelante esa tarea de no dejar hundir la barca en que nos movemos, yo presencié aquel triunfo de 1979 y desde entonces acompañó estos triunfos y he ido viendo la gran diferencia en lo que tenemos actualmente y en mis días en Matagalpa, nunca conocimos la historia correcta de Sandino, siempre fue el bandolero de las Segovias, cuando el Frente Sandinista emergió en la historia para nosotros fue como que se abriera una luz y esa luz continúa brillando, todas las obras que vemos, llámense carreteras y escuelas vemos que se mantiene los ideales de Sandino", explicó el padre Molina.

En su mensaje al pueblo, el mandatario dijo que llena de orgullo a los nicaragüenses este mestizaje en el que esta la sangre indígena que se mezcló y dio lugar a esta cultura.

"Nos honra poner en su pecho la orden Augusto C. Sandino al padre Uriel Molina, nuestro saludo a Blanca Segovia y aquí a los nietos del General y todos nosotros familias nicaragüenses a buena honra hijas e hijos de Sandino y de Darío", dijo el presidente Daniel.

"Sandino dando la batalla por Nicaragua y la unidad Latinoamérica y caribeña, Sandino escribiéndoles desde las montañas a los presidentes, convocando a los pueblos, de esa reunión para restablecer relaciones justas y dignas con los Estados Unidos ante las agresiones que recibían los pueblos. En este 84 aniversario de Sandino si bien es cierto estamos enfrentando esos desafíos los sueños se vienen cumpliendo", expresó el presidente de la República.

"Cuanto logramos avanzar con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño, CELAC, unirnos independientemente de la ideología, sentando las bases sin excluir a nadie, era necesario alcanzar la unidad y ahí también impulsando este proyecto", sostuvo el presidente.

Recordó que en México se decidió el nombre de la CELAC y luego la trayectoria de este proceso de integración.

"Luego la primera reunión en Caracas, luego en Chile, en un gobierno con un pensamiento de derecha, luego pasa a Venezuela y luego va a Chile con el presidente Piñera, luego va a Cuba que tiene un modelo con Fidel y Raúl, luego a Costa Rica con el presidente Luis Guillermo Solís, luego a Ecuador, después Dominicana y después el Salvador, ahí América Latina dando una muestra de tolerancia y madurez, a la soberanía, nadie se puso a condicionar, ahí se realiza el encuentro", compartió el mandatario.

Llamó al respeto y a la autodeterminación de los países.

"Nos encontramos con determinado estancamiento, se están rompiendo las normas, no se está respetando el derecho de un pueblo a la cual se le quiere destruir que es a la república Bolivariana de Venezuela, cual es el daño que ha ha hecho Venezuela, simplemente dar ayuda y colaboración, daño nos han hecho daños si le han hecho, han tomado la decisión de excluir a Venezuela eso no tiene sentido, no tiene lógica, simplemente son espacios para dialogar, cerrar esos espacios es regresar a la intolerancia, nosotros esperamos que se pueda superar", se refirió el presidente de la República.

"El camino para resolver los problemas es encontrándose; esperamos que se puedan superar, esos obstáculos, si hay problemas es cuando más se tiene que llegar a esas mesas", puntualizó el mandatario.

"Sandino vive y vivirá en el bienestar de las familias nicaragüenses", finalizó el presidente.

El General Sandino y Rubén Darío son las máximas expresiones de la identidad de este país centroamericano, sus aportes  trascendieron y quedaron para la historia.