SIEPAC busca la creación de una nueva red eléctrica centroamericana

El Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central  realizó su reunión bimensual, en la que participan los representantes de los entes reguladores  de la región para abordar diferentes temas relacionados a la línea centroamericana, que une a los pueblos de la región desde Guatemala hasta Panamá y en la que espera sumarse México, Colombia y España.

"Siempre ha estado entre nuestros planes y proyectos de la región centroamericana la integración de la Red Centroamericana al Sistema Eléctrico de México. Entre las actividades que estamos desarrollando está la plática con la parte del Sistema Eléctrico Mexicano para ver la interconexión en un mediano o largo plazo, mismo que va a favorecer tanto a la región centroamericana como al sistema eléctrico de méxico", compartió  Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

En esta reunión también participaron representantes de la Empresa Propietaria de la Red.

Nicaragua presenta el primer Censo Nacional de Riego

"Todos los proyectos analizados enmarcan en un sinnúmero de temas de índole técnico que tienen como propósito ayudar a que en una economía de escala la energía sea más barata, a todos los usuarios tanto en el ámbito energético como en el ámbito de comunicaciones", compartió Ibran Bueso, presidente de EPR.

"De igual manera, está contemplado la interconexión en un futuro con Colombia que forma parte de los socios de la Empresa de la Región Centroamericana. En este encuentro hemos desarrollado actividades importantes, contando con la presencia de la Empresa Propietaria de la Red (EPR), quien administra la red que eléctricamente une a la Región", expresó Salvador Mansell.  

La red permite compartir y comercializar energía con los países de la Región. "Las transacciones que se están dando en la región han crecido en un 60% de lo que se tenía previsto como capacidad regional, ante lo cual se analiza la construcción de un segundo circuito en la Región, debido al incremento en las mismas y que de manera preventiva debemos analizar. Estamos viendo la conexión con México, son dos mercados en los que tenemos que definir las normativas y lo que conlleve al funcionamiento de las mismas", puntualizó el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).